Residencia Artística Textil 2020

Programa de residencia

Con el objetivo de apoyar a artistas franceses y de habla francesa, la Red Mexicana de Alianzas Francesas implementa un programa de residencias artísticas.

Dicho programa posibilita que los y las jóvenes creadores y creadoras salgan a explorar la diversidad y la exigencia de la creatividad mexicana durante un período más amplio: un viaje en las Alianzas Francesas del país con la finalidad de enriquecer un proceso, un trabajo artístico, a través de un diálogo más estrecho con el territorio de cada Alianza Francesa.

Por tercer año consecutivo, la Red de Alianzas Francesas apoya la creación textil debido a su fuerte resonancia en México, donde el trabajo de la materia, artesanía y la creación gráfica son sumamente diversificados. Este formato permite un sinnúmero de variaciones de la forma taller, a la vez que propone ampliar la restitución, instalándola en la permanencia.

RESIDENCIA ITINERANTE DE CREACIÓN TEXTIL
ARTISTA PREMIADA DEL PROGRAMA 2020: NATHALIE BEKHOUCHE.

EN LAS ALIANZAS FRANCESAS DE: CIUDAD DE MÉXICO, SAN LUIS POTOSÍ, TOLUCA, QUERÉTARO Y SALTILLO

El trabajo de Nathalie Bekhouche sobre los textiles aborda de forma general la noción de construcción y desconstrucción a través de la palabra “tejido”. Destejer un textil también signifi­ca intentar entender de dónde proviene, desde la fibra que lo conforma hasta el motivo que lo caracteriza. En este entendido, existen motivos y materiales “propios” de una cultura. En muchos casos, son el resultado de la capacidad que tienen los artesanos para trascen­der su entorno. Así, muchos motivos se originan en una relación con la fauna, flora, colores, minerales del entorno a partir del cual son pensados. Se hacen sím­bolos, mismos que, combinados con gestos, se vuelven el vehículo de creencias y mitos. A medida de que es­taban siendo transmitidos mediante el gesto, han ido mutando, física y simbólicamente, bajo los efectos de los intercambios comerciales, colonización, apropia­ción, lógicas de productividad y globalización. Así, por lo regular, resultan ser tejidos complejos confor­mados por un sinfín de hilos temporales, geográficos y culturales distintos. Las transmisiones también han permitido preservar algunos de ellos. El tejido, len­guaje universal en su calidad de gesto puro, pero prác­tica específica en el sentido de habilidad, materias y herramientas, también favorece su entramado. De ahí la fuerza de esta práctica.

Su proyecto para la residencia itinerante sería tra­tar esos temas, incitando a que artesanos, artistas, públicos trabajen juntos, a través del gesto y la mirada, sobre los motivos.

Residencia itinerante de creación textil

Conoce a Nathalie Bekhouche, ganadora de la Residencia itinerante de creación textil de la Temporada Cultural Nacional 2020 🎉Su trabajo sobre los textiles aborda de forma general la noción de construcción y desconstrucción a través de la palabra "tejido", y lo demostrará con su proyecto "Moti Tissé". 😍En las Alianzas Francesas de:Alianza Francesa Ciudad de MéxicoAlianza Francesa San LuisAlianza Francesa de TolucaAlianza Francesa QuerétaroAlianza Francesa de Saltillo¡Conoce un poco más de lo que hace en el siguiente video!INSTITUT FRANÇAIS#TemporadaCulturalNacional2020 #LosMuros

Posted by Alliances Françaises Mexique on Tuesday, March 10, 2020

En las Alianzas Francesas de:

Fin de residencia y restitución en la Alianza Francesa de Ciudad de México. Para mayor información sobre el desarrollo local de la residencia artística o relaciones prensa, gracias por acerarse al departamento cultural de la Alianza Francesa de su interés.