Temporada cultural nacional 2020-21

Temporada cultural nacional 2020-21

La Temporada Cultural Nacional

Las Alianzas Francesas de México forman parte de la red francesa de cooperación cultural y educativa en México. Con el fin de traer al público mexicano lo mejor de la creatividad francesa, las Alianzas Francesas del país se unen alrededor de la Temporada Cultural. Así se organizan en toda la República Mexicana eventos culturales como giras de artistas franceses y francófonos, conciertos, residencias artísticas, conferencias y debates, exposiciones itinerantes, etc.

Orientación cultural 2020-21 : Los Muros, entre frontera y libertad de expresión

En 2020 y 2021, la Red apoyará iniciativas que, sin importar sus dimensiones, hagan eco al “muro”, cuestionándolo, con el propósito de crear un verdadero puente entre las culturas y cada una de nuestras ciudades; alentando al diálogo, la diversidad y los intercambios culturales dentro de un espacio neutro y abierto a la reflexión y debate en torno a problemáticas sociales actuales.

Durante estos dos años, los artistas invitados explorarán la frontera bajo todas sus modalidades, a la vez como realidad física, pero también como tema de imaginación y campo de experimentación que propicien la eclosión de proyectos.

Residencia artística textil

Por tercer año consecutivo, la Red de las AF apoya la creación textil debido a su fuerte resonancia en México, donde el trabajo de la materia, la artesanía y la creación gráfica son sumamente diversificados. Este formato permite un sinnúmero de variaciones de la forma taller, a la vez que propone ampliar la restitución, instalándola en la permanencia.

Para mayor información sobre la programación de una Alianza Francesa del país, colaboraciones locales en el área cultural o relaciones prensa, gracias por acerarse al departamento cultural de la Alianza Francesa de su interés.

PROYECTOS DIGITALES 2020

EXPOSICIÓN

Plumas cruzadas: Embajada de Suiza en México, Patrick Chappatte de Globecartoon y Cartón Club
¡Visita la exposición virtual! A través de 44 dibujos y caricaturas, descubre la perspectiva de 14 artistas y dibujantes de prensa sobre un tema común, el del muro.

VIDEOJUEGO

Escrituras narrativas y numéricas: “MIGR’ART” del CEMCA
Comprende las migraciones centroamericanas y mexicanas hacia Estados Unidos, a través de un videojuego que explora obras de arte contemporáneo que abordan problemáticas migratorias.

FIESTA DE LA MÚSICA
Celebra la música con las Alianzas Francesas de México y de América Latina y del Caribe disfrutando de actividades y conciertos gratuitos en linea.

FAITES LE MUR !
Las Alianzas Francesas de México te invitan a ver una serie de vídeos que cuentan ¡la visión de los muros de diferentes artistas!

EL GRITO DE LOS MUROS
Las Alianzas Francesas de México te invitan a ver una serie de mesas redondas, diálogos y videos para celebrar la Independencia de México y las Jornadas del Patrimonio en Francia. 

Patrocinadores oficiales de la Temporada Cultural Nacional 2020

 

Medios aliados en difusión

FEDERACIÓN DE ALIANZAS FRANCESAS EN MÉXICO

Dirección: Sócrates 156 esq. Homero, Col. Los Morales Polanco, México DF

Correo para temas pedagógicos:
pedagogiafaf@alianzafr.mx

Correo para temas culturales u otros temas (en caso de duda):
culturafede@alianzafr.mx

CONTÁCTANOS

Gracias, en breve te contactaremos.
Hubo un error, intenta de nuevo mas tarde