Temporada cultural nacional

La Temporada Cultural

Las Alianzas Francesas de México forman parte de la red francesa de cooperación cultural y educativa en México. Con el fin de traer al público mexicano lo mejor de la creatividad francesa, las Alianzas Francesas del país se unen alrededor de la Temporada Cultural. Así se organizan en toda la República Mexicana eventos culturales como giras de artistas franceses y francófonos, conciertos, residencias artísticas, conferencias y debates, exposiciones itinerantes, etc.

Programa de apoyo a los jóvenes talentos

En el marco de nuestra Temporada Cultural, la Red desea apoyar a los jóvenes talentos de la escena artística francesa y de los países de la Francofonía, proponiendo un encuentro con la creatividad y la tradición mexicana. Para recibir artistas o compañías cuyo proyecto se adapta al contexto de cada sede, difundimos una convocatoria dirigida a los creadores con el fin de organizar una residencia artística en nuestros centros y fomentar un diálogo artístico que responda a la temática anual de nuestra Temporada cultural. Se trata de un viaje por México, formado de “micro-residencias” que se llevan a cabo en varias Alianzas Francesas y que incluyen una fase de creación, una restitución y talleres.

2018 : Realidades y percepciones del mundo

Los departamentos culturales de los centros y la coordinación cultural federal trabajarán en el desarrollo de proyectos alrededor del trabajo del artista como expresión de una visión del mundo, de las ficciones, el imaginario y el sueño, las tecnologías y las nuevas realidades (virtual, aumentada, etc.), la percepción a través de la ciencia y de los sentidos, etc.

Esta temática 2018 nos permite desarrollar 3 oposiciones :

REALIDAD // FICCIÓN

El subtema Realidad y Virtualidad explora las nuevas realidades propuestas por la tecnología y la innovación.

REALIDAD // VIRTUALIDAD

El subtema Realidad y Ficción explora las realidades pasadas, presentes y futuras propuestas por el imaginario de los hombres y de las mujeres.

SIETE MIL MILLONES DE REALIDADES

El subtema Siete mil millones de realidades explora la realidad tal como un hecho, tal como la realidad vivida y/o analizada.