Alter Alliances – Colores y Valores

 

 

Alter Alliances: las Alianzas Francesas presentan un nuevo proyecto cultural con causa social

 

La red de Alianzas Francesas en México, asociación líder a nivel internacional en el fomento cultura y lengua francesas, anuncian la primera edición del festival cultural nacional Alter Alliances, en el que convocan a artistas y colectivos a pintar murales en varias ciudades mexicanas, en un esfuerzo común de sensibilización sobre las temáticas de la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Alter Alliances es un proyecto híbrido que tendrá lugar desde 18 al 24 de abril en las Alianzas Francesas de Ciudad de México, Puebla, Querétaro, San Cristobal de las Casas, y Veracruz. La intención es promover en los participantes una reflexión sobre la importancia de ser un ciudadano del siglo XXI, consciente de su impacto social, cultural y ambiental, así como de su relación con los demás.

 

 

Pintar para la igualdad y la diversidad

La red de Alianzas Francesas, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL), presentarán a artistas independientes y colectivos para pintar un mural en cada una de las ciudades mencionadas, además de su participación en talleres y mesas de diálogo en línea. El colectivo mexicano de arte GAMA participará en el proyecto con la selección de los artistas, buscando que sus perfiles coincidan con los valores de Alter Alliances.

“Estamos muy emocionados por llevar a cabo este evento a nivel nacional. La cultura tiene un papel transversal en el desarrollo sostenible, tanto en temas educativos como sociales. Buscamos crear conciencia al promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Organización de Naciones Unidas: garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos; lograr una igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas; y fortalecer nuestras acciones y fomentar la alianza mundial para el desarrollo sostenible”, expresó Chantal Durand, Comisionada del Comité Directivo de la Alianza Francesa en Ciudad de México.

 

 

“Vínculos” será la temática del festival Alter Alliance 2022

La temática del evento estará desarrollado con base en el concepto de los “vínculos”, teniendo una relación directa con nombre de Alter Alliance: compuesto de alter, “otro”, refiriéndose a la idea de voltear hacia la otredad, es decir, la diferencia y la riqueza sociocultural que implica; y alliance, “alianza”, relacionado las ideas de cooperación y de unión entre las culturas que caracterizan a la Alianza Francesa. “Vínculos” complementa Alter Alliance: después de considerar a los demás, es importante establecer una relación favorable en todo momento.

 

PROGRAMACIÓN

 

20/04 – 5:30 pm | Taller de pigmentos naturales – Lxs Crecientes

ZOOM
Inscripción Aquí (solo para alumnos de las AFs y del IFAL)


21/04 – 7:00 pm | Mesa redonda – Arte urbano como medio para concientizar
FACEBOOK LIVE
Invitados: Colectivo Gama, Festival Aurora – moderado por Michelle González de la Federación de Alianzas Francesas de México


22/04 – 4:00 pm | Inauguración Mural – Querétaro
José Amilcar Vidal 201, Constituyentes Fovissste, Santiago de Querétaro 76150


22/04 – 5:00 pm | Inauguración Mural – CDMX
Lago Onega 410, Col. Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México 11520


22/04 – 6:00 pm | Inauguración Mural – Veracruz
Serdán 315, entre Gómez Farías y Landero y Coss, Veracruz 91700


23/04 – 11:00 am | Inauguración Mural – Puebla
Alianza Francesa Puebla, Av. José María Morelos 209, San Baltazar Campeche, Puebla 72550


23/04 – 4:00 pm | Inauguración Mural – San Cristóbal de las Casas
Maria Adelina Flores 47, San Cristóbal de las casas, Chiapas 29230


24/04 – 7:00 pm | Mesa redonda – 5 artistas / 5 murales
FACEBOOK LIVE
nvitados: Fredelle, Alondra López, Julio A. Torres, Gerson, Cheke