Convocatoria intersección 2020

Convocatoria intersección 2020

Felicidades a los ganadores de intersección 2020

  • Gabriela Farias Islas
  • Andrea Alustiza y Marcela Roldán
  • Oscar Gómez Hernández

Programa de Exposiciones de la Galería de la Alianza Francesa Puebla.

Con el objetivo de apoyar el desarrollo del arte actual en la localidad, aportar a la oferta cultural y al mismo tiempo visibilizar la creación de artistas emergentes en el Estado de Puebla, la Alianza Francesa de Puebla convoca a artistas en el campo de las artes visuales, a presentar propuestas de exposición para integrar el Programa de Exposiciones: Intersección 2020, de la Galería de la Alianza Francesa de Puebla.

BASES DE PARTICIPACIÓN

  1. La Galería de la Alianza Francesa de Puebla ofrece un espacio para proyectos colectivos y/o exposiciones individuales. La convocatoria está abierta a todos los artistas y colectivos, mexicanos o extranjeros, que radiquen en el Estado de Puebla.
  2. En caso de presentar una exposición colectiva los artistas interesados deberán seleccionar un representante quien será responsable del cumplimiento de los lineamientos establecidos en la convocatoria. El representante estará a cargo del registro del proyecto en la plataforma correspondiente.
  3. Los postulantes deberán ser mayores de 18 años a la fecha de cierre de la convocatoria.
  4. Los interesados podrán presentar un proyecto con temática libre, de manera colectiva o individual. Se aceptarán propuestas de diversas disciplinas consideradas dentro de las artes visuales (pintura, fotografía, ilustración, cómic, instalación, grabado, diseño gráfico, etc.)
  5. Los postulantes deberán llenar el formato de inscripción en enlace siguiente: https://bit.ly/36B1aIO
  6. El proyecto deberá incluir los siguientes puntos: formulario de inscripción debidamente llenado; semblanza del o de los expositores; descripción y justificación del proyecto de exposición, imágenes y especificaciones museográficas.
  7. La obra o documentación que no cumpla con alguno de los requisitos mencionados, o bien sea recibida fuera de la fecha límite que se indica, no se presentará a consideración del jurado de selección de obras a participar.
  8. El Programa de Exposiciones Intersección 2020 no aceptará propuestas con más de dos años de antigüedad (anteriores a 2018) o que hayan sido premiadas nacional o internacionalmente.
  9. Los artistas beneficiados en la edición 2019 del Programa de Exposiciones Intersección no podrán participar en la presente convocatoria.
  10. El registro en línea estará disponible hasta el 31 de enero del 2020 a las 23h59, fecha límite para participar en la convocatoria del Programa de Exposiciones Intersección 2020.
  11. En caso de que el Departamento de Cultura de la Alianza Francesa de Puebla lo considere necesario, se extenderá la convocatoria por un tiempo determinado en su debido momento.
  12. Las obras artísticas postuladas deberán exponerse en formatos que garanticen la seguridad de las piezas y su correcta exposición durante el tiempo de la muestra. En caso de tratarse de obras que requieran exponerse de forma particular como instalaciones, el postulante deberá especificar la manera en cómo se realizará el montaje. En ningún caso se aceptarán obras de materiales perecederos, o que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas o el inmueble.
  13. En caso de ser seleccionadas todas las obras deberán estar listas para su exposición.
  14. La Alianza Francesa de Puebla no se hará responsable por daños en obra generados por soportes y sistemas de sujeción inadecuados o incorrectamente colocados (marcos, caimanes, acrílicos, etc.).
  15. Los gastos de embalaje al momento de enviar y recibir las piezas, estarán a cargo del seleccionado o representante de exposición colectiva.
  16. Los artistas seleccionados deberán participar en las actividades organizadas por la Alianza Francesa de Puebla, que estén relacionadas con su exposición, o que tengan como objetivo divulgar o difundir la obra de las o los expositores.
  17. El periodo de exhibición delimitado para cada exposición será de siete semanas; transcurrido ese tiempo, el artista será responsable del desmontaje de las piezas. El desmontaje deberá realizarse en un plazo no mayor a una semana después del término de la exhibición.
  18. En caso de cancelación de algún proyecto seleccionado por parte del (los) expositor(es), se deberá dar aviso al Departamento de Cultura de la Alianza Francesa de Puebla con por lo menos dos meses de antelación, quedando el espacio liberado para la exposición del proyecto en “Lista de espera”.
  19. Como parte del compromiso que tiene la Alianza Francesa de Puebla con su comunidad y la democratización de la propuesta cultural se les pide a los artistas que propongan una o varias actividades pedagógicas o de formación relacionadas con la exposición, que en su conjunto sumen un mínimo de cuatro horas.
  20. Estas actividades podrán ser: conferencias, talleres, ponencias, recorridos en las exposiciones. Las y los artistas tendrán libertad para proponer una actividad o actividades de su preferencia.
  21. Dichas actividades deberán tener como objetivo el beneficio comunitario y deberán ser gestionadas, organizadas y desarrolladas de manera gratuita y en mutuo acuerdo con la Alianza Francesa de Puebla.
  22. Para la realización de estas actividades, los beneficiarios del programa podrán utilizar los espacios y herramientas de difusión de la Alianza Francesa de Puebla.
  23. La participación en esta convocatoria implica la completa aceptación de las bases.

 

SELECCIÓN DE PROYECTOS Y RESULTADOS

  1. La selección estará a cargo de un jurado calificador integrado por tres profesionistas de amplia trayectoria en el área de las artes visuales, así como dos representantes de la Alianza Francesa de Puebla. El fallo del jurado será inapelable.
  2. Se seleccionarán 3 proyectos que integrarán el Programa Intersección 2020. Un cuarto proyecto será seleccionado y puesto en lista de espera; éste podrá integrarse al Programa Intersección 2020 en caso de cancelación de alguno de los proyectos seleccionados.
  3. En caso de que ninguno de los proyectos recibidos se apegue a los lineamientos requeridos en esta convocatoria, la selección podrá declararse desierta.
  4. La Alianza Francesa de Puebla y el artista seleccionado o el representante de exposición colectiva firmarán un convenio de colaboración donde se describe el reglamento del Programa de Exposiciones Intersección 2020 y se especificarán las responsabilidades de ambas partes.
  5. La Alianza Francesa de Puebla beneficiará a los proyectos seleccionados a través de:
    • $2000.00 pesos para gastos de producción de obra.*
    • Diseño e impresión de materiales para efectos de difusión.
    • Difusión en medios impresos y digitales.
    • Ceremonia de inauguración.
    • *La Alianza Francesa de Puebla apoyará a los proyectos seleccionados con un monto de hasta $2000.00 (dos mil pesos mexicanos) para gastos de producción de obra. Dichos gastos deberán comprobarse fisicamente presentando las facturas correspondientes. Los gastos no avalados mediante factura no serán reembolsables en ningún caso.
  6. La curaduría y el diseño museográfico de la exposición estarán a cargo de la Alianza Francesa de Puebla, y podrá realizarse en conjunto con los seleccionados. En este caso, se respetará lo establecido en el convenio de colaboración.
  7. Es responsabilidad del seleccionado o representante de exposición colectiva, entregar las piezas en la Alianza Francesa de Puebla, correctamente embaladas en la fecha y hora indicadas por el Departamento de Cultura de la Alianza Francesa de Puebla.
  8. Los proyectos seleccionados se darán a conocer quince días después del cierre de convocatoria en los espacios de difusión de la Alianza Francesa de Puebla: sitio web (www.alianzafrancesa.org.mx/puebla) y redes sociales.
  9. Los responsables de los proyectos que resulten beneficiarios serán contactados vía correo electrónico durante los 5 días hábiles subsiguientes a la publicación de resultados.
  10. La Alianza Francesa de Puebla no se hace responsable por datos erróneos en los formatos de inscripción.
  11. El incumplimiento de las obligaciones adquiridas por los beneficiarios, supone la anulación del proyecto expositivo, así como la derogación de los beneficios con él adquiridos.
  12. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Departamento de Cultura de la Alianza Francesa de Puebla.

Alianza Francesa de Puebla

Dirección: Calle 2 Sur 4920 San Baltazar Campeche c.p.72550 Puebla, Puebla.

Teléfonos: 01 222 240 4137

Correo: info@alianzafrancesapuebla.org.mx

CONTÁCTANOS

Gracias, en breve te contactaremos.
Hubo un error, intenta de nuevo mas tarde