PVE

Pasarela hacia la Empresa (PVE)

Pasarela hacia la Empresa es una iniciativa original y única, elaborada y promocionada por la Alianza Francesa de Puebla, la cual forma parte de los diversos programas de preparación a la movilidad de los usuarios del idioma francés en diversos contextos.

Es por ello que la Alianza Francesa de Puebla convoca a estudiantes de nivel superior (del sistema público de preferencia) a postular al programa Pasarela hacia la Empresa, mismo que se llevará a cabo bajo las siguientes bases y criterios de selección:

El programa Pasarela hacia la Empresa.

El programa Pasarela hacia la Empresa se ejecuta en estrecha colaboración con un grupo de empresas franco-mexicanas que operan en el territorio poblano, quienes ofrecen un apoyo económico para la formación del estudiante seleccionado.

Los objetivos fundamentales tanto de las empresas apadrinadoras como los de la Alianza Francesa de Puebla son los de acompañar, formar y certificar (DFP B2) a través de una oferta complementaria de capacitación en francés con fines laborales y empresariales a los estudiantes seleccionados.

Este programa está dirigido a estudiantes inscritos en instituciones de enseñanza superior local, preferentemente becarios por criterio socioeconómico o matriculados en universidades públicas, motivados y con un alto rendimiento académico en sus áreas de formación profesional y que, en el futuro, podrán orientar su perfil profesional al sector industrial y comercial francomexicano.

Duración del Programa Pasarela hacia la Empresa.

El estudiante seleccionado tendrá la oportunidad de formar parte de un programa de formación durante 4 módulos, con una duración de 60 horas cada uno:

  • MÓDULO 1: Septiembre – Diciembre 2019
  • MÓDULO 2: Enero – Mayo 2020
  • MÓDULO 3: Mayo – Agosto 2020
  • MODULO 4: Septiembre – Diciembre 2020

Las clases de todos los módulos se impartirán en la Alianza Francesa de Puebla (2 sur 4920, San Balta- zar Campeche) los sábados de 09h30 a 13h30.

El contenido de cada módulo está basado en el perfeccionamiento lingüístico del francés con fines laborales y empresariales así como en el conocimiento de la cultura de la empresa en el contexto franco-mexicano, con el objetivo de favorecer la inserción profesional y fortalecer el potencial de empleabilidad de los estudiantes.

Asimismo, los estudiantes beneficiados tendrán encuentros mensuales con los responsables de las empresas.

Bases

1. Ser mexicano
2. Ser mayor de edad
3. Ser estudiante en una escuela de estudios de nivel superior de la ciudad de Puebla o área metropolitana, preferentemente becario por criterio socio-económico o matriculado en una universidad pública.
4. Estudiar una carrera universitaria relacionada con las necesidades de las empresas participantes.
5. Tener un promedio mínimo de 8.5
6. Tener un nivel A2 de francés mínimo. Se privilegiarán a los estudiantes que posean una certificación oficial.
7. Llenar el formulario de inscripción en línea y adjuntar los documentos solicitados:

  • CV en español
  • Carta de Presentación en español para expresar las razones que motivan su candidatura y los elementos relevantes de su trayectoria
  • Identificación oficial: pasaporte o INE o Cartilla militar.
  • Kárdex / Constancia con calificaciones
  • Carta de recomendación personal redactada por un referente (no familiar)
  • Certificación oficial de francés (en caso de poseerla)
  • Comprobante de beca universitaria (en caso de poseerla)

Toda candidatura que no contenga todos los documentos solicitados, será descartada automáticamente.

Proceso de selección

El proceso de selección quedará bajo la responsabilidad del equipo de la Alianza francesa de Puebla quien, junto con las empresas benefactoras, elegirán los candidatos que se apeguen a sus objetivos y misiones empresariales y comerciales.

Serán candidatos potenciales al otorgamiento de la beca aquellos estudiantes que presenten la totalidad de los requisitos solicitados y que cumplan con los criterios de selección. Los candidatos preseleccionados serán convocados a una entrevista.

Calendario del proceso de selección:

Lanzamiento de la convocatoria: 5 de agosto 2019

Fecha límite de la recepción de candidaturas: 28 de agosto 2019 (en línea)

Entrevistas de candidatos: Del 29 de agosto al 07 de septiembre 2019
Publicación de resultados:  09 de septiembre 2019 en la página de Facebook y el sitio web de la Alianza francesa de Puebla y por correo electrónico.

Inicio de curso – 1er módulo : 14 de septiembre 2019

Criterios de selección:

Los criterios que se tomarán en cuenta para la selección de los candidatos serán los siguientes:
– Adecuación del perfil del estudiante a las necesidades de las empresas
– Grado de excelencia académica
– Nivel de francés (se privilegiarán a los candidatos que cuenten con certificación oficial)
– Adecuación del perfil a los principios de inclusión e igualdad de oportunidades del programa PVE

Derechos y obligaciones de los estudiantes beneficiados:

1. Los estudiantes beneficiados recibirán la capacitación integral de los 4 módulos del PVE en la Alianza Francesa de Puebla (2 sur 4920, San Baltazar Campeche) los sábados de 09h30 a 13h30 con el siguiente calendario:

MÓDULO 1: Septiembre – Diciembre 2019

MÓDULO 2:  Enero – Mayo 2020

MÓDULO 3: Mayo – Agosto 2020

MODULO 4: Septiembre – Diciembre 2020

2. Se le asignará a cada estudiante un interlocutor responsable en la empresa benefactora.
3. Los estudiantes beneficiados tendrán la oportunidad de efectuar visitas regulares en la empresa

benefactora, bajo la supervisión del interlocutor designado, para familiarizarse con la cultura de la empresa.

4. Los estudiantes beneficiados tendrán acceso gratuito al espacio de trabajo (“co-working space”) que se instalará en la Alianza Francesa de Puebla (2 sur 4920, San Baltazar Campeche) durante toda su formación.

5. La empresa apadrinadora cubrirá el costo de los 4 módulos, equivalente a 12,000.00 pesos.

6. Los estudiantes beneficiados deberán cubrir una cuota de $1000.00 pesos antes de iniciar cada módulo ($4000.00 pesos por la totalidad de la formación), como muestra de su compromiso.

7. Los estudiantes beneficiados deberán firmar una carta compromiso en la que se obligan a asistir a la totalidad de los módulos de la formación y a cumplir con los objetivos establecidos por el programa.

Áreas y perfiles deseados

Los perfiles de los candidatos y sus áreas de estudios varían en función de las necesidades particulares de las empresas. A continuación se presentan unos ejemplos (lista no exhaustiva) de las áreas universitarias más solicitadas:

  • Administración
  • Comercio Internacional
  • Comunicación
  • Contaduría
  • Economía
  • Gastronomía
  • Humanidades
  • Ingeniería
  • Relaciones Internacionales
  • Tecnologías de la información

Aspectos diversos

El monto total de la beca no se entregará a los candidatos beneficiados en ningún momento. Esta beca permite seguir los 4 módulos de formación durante el periodo señalado.

– Para asegurar la adhesión al programa de los estudiantes beneficiados, éstos deberán firmar la carta compromiso y efectuar el pago correspondiente de 1000.00 antes de iniciar cada módulo.

– Durante la duración de cada módulo, no se solicitará ningún otro pago adicional.

– El material didáctico requerido para los módulos no se incluye; sin embargo, éste no representa gastos significativos.

– La ocupación de los espacios no generará ningún costo adicional.

– En caso de abandono del programa, la beca no se renovará en otro momento y tampoco es transferible.

Todo asunto no previsto en la presente convocatoria se comunicará a los estudiantes beneficiados y a las personas que así lo deseen siempre que ayude a la postulación de candidaturas.

Para cualquier duda, ponerse en contacto con pedagogia@alianzafrancesapuebla.org.mx o copedagogica@alianzafrancesapuebla.org.mx