La Alianza Francesa de Puebla

La Alianza Francesa de Puebla (AFP), creada en 1947, tiene como misión difundir y apoyar la promoción de las culturas francófona y local. A nivel educativo emplea los métodos pedagógicos y los recursos técnicos más avanzados para la enseñanza de lenguas extranjeras y se vale de una metodología innovadora denominada: Comunicativa y Basada en la Acción, es decir en el uso práctico del idioma centrando al alumno como un actor social que emplea el idioma para comunicar. Durante los últimos setenta años, la AFP ha formado a más de 100,000 estudiantes, permitiendo a un gran número de ellos continuar sus estudios superiores en el extranjero. La AFP se ha convertido así en un referente en la enseñanza del francés como lengua extranjera.

Educación Continua

Al mismo tiempo, además de implementar un programa de formación continua para su propio equipo docente y como parte de su responsabilidad de apoyar la calidad de la enseñanza del francés en el país, capacita a profesores de Francés Lengua Extranjera en centros de idiomas universitarios, privados y públicos -Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey y Centro de Idiomas Volkswagen entre otros. Como resultado de dicha iniciativa, prestigiosas instituciones se han convertido en Centros de Aplicación de las Certificaciones DELF-DALF, reconocidas a nivel internacional y otorgadas por la Secretaría de Educación Francesa.

Un Centro Cultural

Las Alianzas Francesas de México tienen como propósito el diálogo cultural entre Francia y México, a través de la lengua, de las artes y del conocimiento. Es hasta la fecha el único centro cultural mexicano que promueve, mantiene, desarrolla y difunde la cultura francesa y local generando un alto impacto en la localidad poblana. La programación cultural de la AFP en Puebla le ha valido el reconocimiento de Secretaría de Cultura (antes CONACULTA) como un importante centro de desarrollo y gestión de actividades artísticas y culturales. Dicho reconocimiento es otorgado a entidades que se consideran vitales en la constitución de una oferta con alto valor en sus contenidos y que permean el desarrollo de una sociedad. Dicha categorización nos permite hoy en día estar constituidos como una Donataria Autorizada, estatus que posibilita el crecimiento de nuestros programas culturales a través de la participación del sector privado y empresarial.

La AFP ha generado proyectos de incidencia social orientados a atender necesidades específicas a través de un enfoque didáctico y pedagógico. Tal es el caso de los 3 programas que realizamos año con año:

 

Cinema Veinte: hemos desarrollado una modalidad de enseñanza-aprendizaje basada encontenidos cinematográficos, desde la que se abordan temáticas por objetivo como el cuidado medio-ambiental o los derechos humanos.

En el Auditorio de la AFP Huexotitla.

Intersección: las artes visuales con insidencia social encuentran un espacio en Intersección,un programa diseñado para las artes que reflejan situaciones sociales de interés. 6 exposiciones por año.

En la Galería de la AFP Huexotitla.

La Parole: nuestro ciclo de conferencias donde el debate y la crítica de ideas de diversos temas forman parte de nuestros ejes de acción; aquíinvitados especializados, investigadores y divulgadores abren los micrófonos para escucharte.

En el Auditorio de la AFP Huexotitla.

 

 

 

Alianza Francesa de Puebla

Dirección: Calle 2 Sur 4920 San Baltazar Campeche c.p.72550 Puebla, Puebla.

Teléfonos: 01 222 240 4137

Correo: info@alianzafrancesapuebla.org.mx

CONTÁCTANOS

Gracias, en breve te contactaremos.
Hubo un error, intenta de nuevo mas tarde