Círculo de lectura

Círculo de lectura

Literaturas de Ultramar

Las propuestas de lectura son de autores de distintos países, sin embargo, siempre se tendrá acceso a la traducción al español cuando la lengua original sea otra. Cada participante decide en que lenga quiera leer cuando existan dos opciones.

Reuniones quincenales, los martes a las 18:00 hrs. El diálogo es en español y la entrada es libre, esta abierto a todo público.

Lectura actual: Pánico o peligro de María Luisa Puga

16 de abril: Lectura hasta el capítulo 4

Sinopsis:

La confusión entre el miedo que despierta el pánico y el que despierta el peligro no hace a menudo víctimas. Víctimas del miedo y no del peligro o de lo que produce el pánico.
Poder hablar del miedo, poder desentrañarlo y reconocerlo hasta la aceptación es lo que quiere hacer este texto a través de su personaje principal. hacer un poco a un lado el lenguaje acostumbrado a sí mismo, el que dice la realidad con tal fuerza de hábito que poco importa que ésta quede fuera, intocada. Instalarse en el centro mismo de la perplejidad para preguntarse, más con azoro que con recelo, qué es lo que realmente designan las palabra. Pánico o peligro es la historia de cuatro amigas que nacen, crece y viven a lo largo de la Avenida Insurgentes, ascendiendo por ella e impregnándose de las mismas vicisitudes que el progreso ha impuesto en la faz de esta ciudad.

Sobre el autor:

Nacida en la Ciudad de México, en 1944, y huérfana desde pequeña, su infancia transcurrió entre los puertos de Acapulco y Mazatlán, a donde se trasladó a vivir con sus abuelos.
Después de establecerse por un tiempo en la Ciudad de México, a principios de 1968 se marchó a Europa, donde durante diez años residió en distintas ciudades hasta finalmente establecerse por una temporada en Nairobi, Kenia. De su experiencia en aquella capital africana surgiría Las posibilidades del odio, una novela anticolonialista que le granjeó la aclamación de la crítica literaria y del público lector. En 1978 regresó a México y se afilió al Partido Comunista.
Dos años después apareció su segunda novela, Cuando el aire es azul, y en 1983 se publicó Pánico o peligro, novela que la hizo merecedora del Premio Xavier Villaurrutia y la consagró como una de las más notables escritoras mexicanas. Fue autora de otras ocho novelas, seis libros de cuentos, seis de ensayos así como de tres obras infantiles. Murió de cáncer hepático el 25 de diciembre de 2004

 

Para más información, inscribirse al círculo de lectura y recibir el texto, contactar a Mónica Díaz García, encargada de la mediateca al correo electrónico: mediateca@alianzafrancesapuebla.org.mx

Alianza Francesa de Puebla

Dirección: Calle 2 Sur 4920 San Baltazar Campeche c.p.72550 Puebla, Puebla.

Teléfonos: 01 222 240 4137

Correo: info@alianzafrancesapuebla.org.mx

CONTÁCTANOS

Gracias, en breve te contactaremos.
Hubo un error, intenta de nuevo mas tarde