Ciclo de Cine

Ciclo de Cine

Exposición

Exposición de 30 carteles de películas.
La muestra ofrece un viaje en la historia del cine a partir del patrimonio artístico que nos deja la empresa Gaumont desde hace 125 años.

Conferencia inaugural:

“Alice Guy Blaché: una mujer en los inicios del imperio Gaumont.”
Imparte la Dra. Raquel Graciela Gutiérrez Estupiñán
Dra. en Filología por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Madrid, España.
Profesora-investigadora en el Posgrado en Ciencias del Lenguaje, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.
Fundadora y responsable del Seminario de Estudios Cinematográficos (SEC), del PCL.
Fue profesora en la AFP durante muchos años.
Grande Championne del concurso La Dictée des Amériques, categoría Senior, países no francófonos, en 2003.

CINEMA VEINTE

“Gaumont. Desde que existe el cine”

Absolutas joyas del cine se presentan en esta retrospectiva para celebrar los 125 años de vida que la compañía cinematográfica Gaumont ha alcanzado con la producción de películas y series. Realizadores como Jean Vigo, Jean Renoir, Jean Cocteau, Georges Franju y Max Ophüls se reúnen en esta retrospectiva integrada por clásicos del cine francés aplaudidos y premiados por la crítica y el público.

Los jueves a las 19h. Auditorio. Entrada libre.

20 de febrero | 19h

Cero en conducta (Zéro de conduite. Dir. Jean Vigo. Francia, 1933) 42 min.

Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico.

27 de febrero | 19h

L’Atalante (Dir. Jean Vigo. Francia, 1934) 82 min.

Jean y Juliette contraen matrimonio y emprenden su viaje de bodas a bordo de L’Atalante, una barcaza de la cual Jean es capitán. Junto con el marinero Père Jules y un joven cabinero, la pareja navega por los canales cercanos al Sena. El largo viaje resulta aburrido para Juliette, quien ansía conocer la Ciudad de la luz. Jean cumple entonces el deseo de su joven esposa y la lleva a París.

5 de marzo | 19h

La Bella y la Bestia (La Belle et la Bête. Dir. Jean Cocteau. Francia, 1946) 90 min.

Érase una vez un mercader arruinado que vivía con su hijo Ludovic y sus tres hijas. Dos de ellas, Felicie y Adelaide, son seres egoístas que explotan a su hermana pequeña Bella. Un día, el padre se pierde en el bosque y llega hasta un castillo. Allí encuentra una preciosa rosa y decide cogerla para Bella, entonces aparece el señor del castillo que le impondrá un duro castigo por su osadía.

12 de marzo | 19h

Madame de… (Dir. Max Ophüls. Francia, 1953) 102 min.

Urgida por la necesidad de dinero para cubrir sus cuantiosos gastos, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, y a éste le dice que los ha extraviado. El joyero, indiscreto, le cuenta al conde lo sucedido, y le vende la joya que, tras distintos avatares, llegan a manos de un diplomático italiano.

19 de marzo | 19h

French Cancan (Dir. Jean Renoir. Francia, 1955) 102 min.

*Con María Félix en el papel de “Lola”

Monsieur Danglard contrata a Nini, una chica que trabaja en una lavandería, y a otras atractivas jóvenes para que se unan a su compañía de teatro. Danglard tiene previsto abrir un cabaret en París, el Moulin Rouge, donde la gran atracción será el cancán. A pesar de que tiene novio, Nini es seducida por Danglard, pero su principal admirador es el príncipe Alexandre. Tras 15 años de estancia en los Estados Unidos, “French Cancan” supone el regreso de Renoir a su país.

26 de marzo | 19h

Los ojos sin rostro (Dir. Georges Franju. Francia, 1960) 88 min.

En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable.

Alianza Francesa de Puebla

Dirección: Calle 2 Sur 4920 San Baltazar Campeche c.p.72550 Puebla, Puebla.

Teléfonos: 01 222 240 4137

Correo: info@alianzafrancesapuebla.org.mx

CONTÁCTANOS

Gracias, en breve te contactaremos.
Hubo un error, intenta de nuevo mas tarde