RESIDENCIA ITINERANTE DE LA FOTÓGRAFA PARISINA: DELPHINE BLAST

RESIDENCIA ITINERANTE DE LA FOTÓGRAFA PARISINA: DELPHINE BLAST

PROGRAMA DE RESIDENCIA
Con el fin de apoyar a los talentos emergentes de Francia y de los países francófonos, la red mexicana de las Alianzas Francesas lleva a cabo un programa de residencias artísticas invitando a jóvenes creadores y creadoras a que vayan al encuentro de la diversidad y la exigencia de la creatividad mexicana. Se trata de un viaje por las Alianzas Francesas de México que tiene como propósito el enriquecimiento mutuo de un trabajo artístico gracias a un diálogo entre nuestras dos culturas.

GIRA DE LA ARTISTA DEL 13 DE MAYO AL 16 DE JUNIO EN LAS ALIANZAS FRANCESAS DE MÉXICO:
13 – 19/05 – ALIANZA FRANCESA DE XALAPA
20 – 26/05 – ALIANZA FRANCESA DE PUEBLA
27/05 – 02/06 – ALIANZA FRANCESA DE SAN CRISTÓBAL
03 – 09/06 – ALIANZA FRANCESA DE MÉRIDA
10 – 16/06 – ALIANZA FRANCESA DE QUERÉTARO

BIOGRAFÍA DE DELPHINE BLAST
Delphine Blast es una fotógrafa francesa residente en París y miembro de la agencia Hans Lucas. Su trabajo se basa en una fotografía documental a largo plazo en la que el retrato-reportaje ocupa un lugar central. Ella se enfoca en el reportaje social, colocando al ser humano en el corazón de sus temas. Fotógrafa desde hace más de 10 años, ha cubierto diversos temas como la mortalidad materna en Ghana, la fiebre del oro en Mali y el lugar de las mujeres en América Latina. Delphine Blast trabaja regularmente para la prensa (National Geographic U.S., Marie-Claire, Obs, la revista Psychology, Geo, etc.), así como para diversas instituciones  y ONGs en Francia y en el extranjero. Su obra ha sido expuesta en Francia, Bolivia, Malasia y Estados Unidos. Su último trabajo sobre las Cholitas de Bolivia ha ganado numerosos premios y fue publicado en un libro en 2017, por Bessard Editions. En 2018, Delphine Blast se convierte en embajadora de FUJIFILM y miembro de la red Women Photograph.

TALLERES DE FOTOGRAFÍA PARA NIÑOS
En 2018, Delphine Blast creó BLUE BIRDS, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo ayudar a enseñar a los niños de escasos recursos en todo el mundo a través de talleres fotográficos y culturales como medio de empoderamiento y confianza en sí mismos.

Gracias al apoyo de la Fondation Alliance Française y de la Mairie de Paris (Gobierno de la Ciudad de París), Delphine Blast va a impartir talleres de fotografía durante 5 semanas dentro del marco de su gira en 5 Alianzas francesas de México. A través de la fotografía, los niños participantes tendrán la oportunidad de contar su historia, desarrollar su creatividad y talento, compartiendo  su cotidiano. Concluyendo con una exposición de las fotografías de los niños será organizada en cada Alianza francesa para exponer el trabajo realizado.

EXPOSICIÓN ITINERANTE “QUINCEAÑERA”


La fiesta tradicional de la “Quinceañera” o “Fiesta de quince años” es un verdadero fenómeno social en América Latina. Muchas familias, especialmente las de origen más modesto, no dudan en gastar sumas muy importantes, incluso superando los millones de pesos, para ofrecer a su hija la fiesta de su sueño. Para estas familias tal vez más que para otras, esta celebración es tan importante que a veces pueden endeudarse durante varios años.

Desde 2014, Delphine Blast viaja a diferentes países de América Latina para conocer a estas chicas de clases sociales bajas para comprender mejor lo que esta celebración representa para ellas.

En 2018, viajó a México, donde retrató a jóvenes mexicanas que viven en la región de Querétaro.
Esta obra documental gira en torno a una serie de retratos diferentes de Quinceañeras realizados en México, y también en Colombia, Perú y Bolivia.

Las jóvenes posan con sus vestidos en medio de su ambiente cotidiano. Delphine Blast quería transcribir la brecha, a veces sorprendente, entre el vacío social de estas jóvenes y el lujo, así como material simbólico que puede generar tal tradición. Esta serie de retratos se complementa con fotografías de reportajes que permiten comprender las variantes de esta tradición en cada país.

Sitio web: www.delphineblast.com
facebook.com/delphineblastphotographe

 

FEDERACIÓN DE ALIANZAS FRANCESAS EN MÉXICO

Dirección: Sócrates 156 esq. Homero, Col. Los Morales Polanco, México DF

Correo para temas pedagógicos:
pedagogiafaf@alianzafr.mx

Correo para temas culturales u otros temas (en caso de duda):
culturafede@alianzafr.mx

CONTÁCTANOS

Gracias, en breve te contactaremos.
Hubo un error, intenta de nuevo mas tarde