Residencias Artísticas

En su programa de residencias artísticas, la Alianza Francesa de Puebla recibe al artista francés Joris Gourdel-Bréhier.

 

El proyecto, titulado “Playa concreta”, se realizó en colaboración con el Museo Urbano Interactivo del Tecnológico de Monterrey, y acompañará la última exposición del museo: “Climate terror. Survival Kit”, la cual, a través del diálogo creativo entre arte y ciencia, informa sobre los daños ecológicos provocados por el hombre.

 

La figura central de la instalación es el castillo de arena, juego de infancia en la playa, destinado a perecer. Aquí, los castillos están hechos de concreto, material rígido y frío, ofreciendo dos lecturas al espectador: una referencia a los vestigios bélicos de la 2ª Guerra Mundial, aún presentes en las costas francesas, mirando desde el pasado. En el presente, desarrollos hoteleros, so pretexto del turismo como generador de empleo, devienen en una invasión lenta y abrumadora, señalada con esta alegoría sólida y áspera, una fugaz ilusión de confort paradisíaco, transformada en una triste naturaleza muerta.

 

Construir castillos de arena, como avanzar sobre el presente sin pensar el futuro; ahí la paradoja y la cuestión de esta obra: ¿Hacer todo lo que queremos hacer, solo porque podemos?

 

Acompañando la instalación, el ruido de olas y risas infantiles grabadas en la costa. Ligeras y fugitivas, contrastan con castillos de concreto, cuya acumulación destaca la presencia de la creación humana, como forma de vencer al tiempo dejando tras de sí, su propia desaparición programada.

 

La creación de las piezas se realizó desde la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, con el apoyo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la misma universidad y con el patrocinio de la empresa poblana Mezcla Brava.

 

Se inaugurará el jueves 7 de abril del 2022 a las 18h en el Museo Urbano Interactivo del Tecnológico de Monterrey.

 

Del 8 de abril al 31 de mayo del 2022

En el Museo Urbano Interactivo del Tecnológico de Monterrey

Calle 4 norte 5, Centro Histórico de Puebla

Abierto de lunes a sábado de 10:00 hrs a 19:00 hrs y domingos de 10:00 hrs a 18:00 hrs

Noches de Museos: viernes 15 y sábado 16 de abril

Entrada libre