Públicos en desarrollo es un encuentro de profesionalización y reflexión sobre el desarrollo de públicos para las artes que considera la articulación de nuevas redes de trabajo entre agentes culturales y estudiantes de disciplinas artísticas.
Se busca que en este espacio se detonen nuevas reflexiones sobre el rol de las y los agentes culturales en el desarrollo de públicos y las relaciones entre las personas artistas, las organizaciones culturales y los públicos.
El proyecto surge de la necesidad de atender las limitaciones del acceso a las expresiones artísticas y culturales, además de la búsqueda por impactar favorablemente en la participación cultural y el proceso de concientización del consumo cultural de los públicos en México, principalmente en la ciudad de Puebla. Ante las crecientes desigualdades observadas en nuestro país, la centralización, la gentrificación y la brecha tecnológica, es tiempo de considerar a todos los agentes del ecosistema cultural como sujetos potenciales para atender las problemáticas desde enfoques diversos.
Este evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Alianza Francesa de Puebla, los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2024.
Dirigido a: gestoras y gestores culturales, artistas y estudiantes de disciplinas artísticas, así como personas afines a la temática.
PROGRAMA
Programa académico virtual
Jueves 5 de septiembre
11:00 – Mesa 1: Reflexiones y experiencias de la mediación artística y cultural en Latinoamérica
Diferencias entre mediación artística y cultural
Carmen Menares (Chile)
Biografías de barro y tinta: mediación interactiva en la arqueología del tatuaje
María Amelia Calle (Ecuador) y Nataly Pilaguano (Ecuador)
LIBROUSTRO, un libro para el fortalecimiento de prácticas de cuidado en las infancias
Juan David Manrique Figueroa (Colombia)
Moderadora: Karol González
15:00 – Mesa 2: Participación cultural y desarrollo de públicos
“Públicos en red”, programa de vinculación y creación de experiencias para la participación cultural en las artes escénicas
Camila Pimentel (Chile)
Pensar el desarrollo de públicos desde un enfoque holístico de la participación cultural
Leticia Pérez Castellanos (México)
Transformaciones en las prácticas de participación cultural de adolescentes en Chile entre 2017 y 2024
Constanza Escobar Arellano (Chile)
Moderadora: Laetitia Vigneron
17:00 – Mesa 3: Estrategias y experiencias sobre el desarrollo de públicos para el teatro
Teatro Comunitario: una herramienta para la creación de público
Jacinta Tejeiro (Chile)
Apuntes sobre el desarrollo de públicos en la Escuela de espectadores Qro.
Pamela Carolina Corona Aguirre (México)
José Luis Guillen López (México)
Herramientas para la formación de públicos infantiles desde la creación teatral
Paula Alejandra Gamboa Lozano (Colombia)
Moderadora: Mónica Díaz García
Actividades presenciales
Viernes 6 de septiembre
16h00 – Conferencia
Desarrollo de públicos culturales en México
En esta conferencia se abordarán puntos, términos clave y preguntas fundamentales derivadas de estudios de públicos recientes y experiencias significativas en la región, para reflexionar sobre las posibilidades de conformar comunidades participativas para proyectos culturales en México.
Zavel Castro, jefa de programación del Museo Franz Mayer.
17h45 – Conversatorio
El rol de los agentes culturales en el desarrollo de públicos para las artes.
Participan:
- Fabián Valdivia Pérez, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla
- Xavier Recio, del laboratorio de incidencia social con enfoque cultural Universidad Iberoamericana
- Paula Natoli y Santos Cuatecontzi, fundadores del Colectivo la 15
Modera: Laetitia Vigneron, directora del Departamento de Cultura de la Alianza Francesa de Puebla.
19h30 – Presentación artística
Nómada Percussion Group
NPG es una compañía artística independiente que fusiona la música académica con el teatro experimental, siendo el corazón del mismo los tambores y la percusión.
20h00 – Espacio de socialización y catering
Sábado 7 de septiembre
10h00 – Taller
Redes sociales para artistas y proyectos culturales
En esta clase se aprenderán elementos básicos para optimizar el uso de redes sociales para difundir el trabajo artístico, crear conexiones profesionales, facilitar la venta de nuestra obra y utilizarlas como un portafolio accesible. Se abordará cómo los proyectos culturales pueden llevar su comunicación digital para conectar con nuevas audiencias, transmitir sus mensajes y dar a conocer su labor.
Facilitadora: Baby Solis, crítica de arte y fundadora de la plataforma @obrasartecomentadas.
13h00 – Conversatorio
Colectivos, espacios independientes y su relación con los públicos
Participan:
- Luis Santiesteban, CEO de la Plataforma Expresiones Contemporáneas
- Alfredo Aparicio (Alfro), Director del Centro Cultural Casa Olinka
- Carlos Marrufo, Foro Cultural El Breve Espacio Puebla
- Itzell Sánchez, Foro Cultural Karuzo.
Modera: Claudia Castelán (Chispillatronik)
📅 Del 5 Al 7 de septiembre
📍 Auditorio de la Alianza Francesa de Puebla 2 sur 4920 San Baltazar Campeche
🎟️ Entrada libre
✍ Registro previo: https://forms.gle/kVEjT8gfNrEri2Kw5