Director

Jean-Christophe Napias en sus propias palabras

“Bonjour!
Quiero invitarlos a que se acerquen a la Alianza Francesa -una institución con 140 años de experiencia y excelencia- y a sus colaboradores; a través de ellos, de sus profesores y coordinadores, descubrirán el ambiente característico, profesional y agradable, producto de su vocación y esfuerzo, para ofrecerles lo mejor de nuestro giro en Francia y de la relación franco-mexicana”.

Jean-Christophe Napias

Inicio de gestión en la Alianza Francesa de Mérida el 1° de noviembre de 2022.

Gracias a la cooperación universitaria entre México y Francia, Jean-Christophe NAPIAS conoció México; realizó su Maestría en Administración Internacional en el ITESM y, de inmediato, tuvo un profundo interés por el país, que conoció gracias a varios recorridos. El primero y más importante fue Mérida; donde los dos días planeados se volvieron una semana. Y quedó plantada la semilla.

Terminados sus estudios, es en el Servicio Económico y Comercial de la Embajada donde realizó sus prácticas y al final fue contratado. Con 26 años de edad, fue invitado a tomar la dirección de la Alianza Francesa de Acapulco por un año para realizar algunos proyectos. En ese momento conoció el mundo de las Alianzas Francesas desde adentro y el año se prolongó. La filosofía, la organización de las Alianzas, sus objetivos y su dimensión humana, hicieron que comprendiera que iba a desarrollarse ampliamente en esta institución prestigiosa desde 1883.

Hoy, gracias al director Nacional de las Alianzas, que representa también a la Fundación de París, y el Servicio Cultural de la Embajada encabezado por el Consejero Cultural, logramos ofrecer inmejorable calidad de servicio y de respuestas profesionales, ampliando nuestros sectores de intervenciones.

Las Alianzas Francesas se desarrollan permanentemente, tanto por los objetivos de calidad y de reconocimiento oficial, como de cooperación con las instituciones educativas y culturales, lo que les da una amplitud de posibilidades de intercambios en una multitud de ámbitos. Eso ha hecho que Jean-Christophe, durante estos años, haya realizado desde ambiciosos proyectos (de los más visibles son las exposiciones -50 piezas de Auguste Rodin, los “Alebrijes” del MAP en Acapulco, la exposición de Los Impresionistas, etc.), a proyectos socioculturales más discretos que tienen, unos, un alcance de 10 años que el próximo año estará estudiado por el IRD, hasta mandar médicos mexicanos a Francia- este año gracias a un acuerdo de cooperación
descentralizado-.

Efectivamente, en los últimos dos años, Jean-Christophe trabajó sobre el tema de la cooperación descentralizada, pero también universitaria y científica, hasta establecer un convenio ambicioso con Francia. Estos 2 años fueron realmente un aprendizaje que hoy puede manejar y espera poder beneficiar a la Alianza Francesa de Mérida. En todos casos, podemos contar con el profesionalismo de la Federación y de los agregados culturales de la Embajada, cuyas experiencias de éxito y su conocimiento muy enfocado en algunos temas, benefician a todos.

Jean-Christophe siempre se ha considerado un invitado de México y, especialmente hoy, de Mérida, Yucatán, ciudad que le inspira admiración, ya que tiene un profundo interés por la Cultura Maya; desea conocer a sus habitantes respetuosos de las tradiciones y, como cualquier invitado, quiere ofrecer lo mejor y el mayor respecto, en este caso tanto al nivel de las clases de francés, como de los intercambios y cooperaciones culturales, para estar a la altura de los anfitriones. Aparte, gracias al apoyo de la Fundación Alliance Française, la Embajada de Francia y organismos asociados se puede extender y enriquecer nuestra relación.

Jean-Christophe se siente agradecido con el comité de la Alianza Francesa de Mérida, a cada uno de sus miembros y su presidente Ing. Mario Ancona Teigell, por su bienvenida y su voluntad de involucrarse en la amistad y el impulso de la cooperación entre Mérida, Yucatán, y Francia.

Por fin, como jefe de la región, se trabajara en plataforma con las Alianzas Francesas de Campeche, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Villahermosa, lo que muestra que México es de gran interés en su totalidad y no solo las grandes ciudades. No dejen de visitar estas “pequeñas” Alianzas donde podrán intercambiar unas palabras con personas implicadas y activas y ¡qué suerte, si tienen la oportunidad de tomar clases en estos centros tan cálidos!

“¡Les reitero mi invitación a que se acerquen, compartiremos nuestras miradas cruzadas sobre ambas culturales y nuestras experiencias personales, en esta plataforma que genera la Alianza Francesa, constituida por Mérida/Yucatán y Francia!”