Durante la Segunda Guerra Mundial, Francia fue ocupada por los ejércitos alemanes. En Toluca, el Ing. Henri Deverdun miembro de una familia francesa enraizada en México, escuchó el llamado del Gral. Charles de Gaulle en junio de 1940, y fue así como constituyó en esta ciudad el Comité de Francia Libre, para que la comunidad francesa de la región apoyara la lucha contra los invasores nazis.
A partir del 1° de enero de 1945 se inició una etapa más de la relación con Francia, comenzando con la impartición de clases de francés de forma gratuita, en las aulas del entonces Centro Escolar Lázaro Cárdenas (recién inaugurado), en donde una profesora y el propio ingeniero Deverdun daban clases por las noches.
En uno de sus viajes a Francia, Henri Deverdun se entrevistó con el entonces Secretario General de la Alianza Francesa de París y le propuso el establecimiento de una filial en Toluca. La iniciativa fue aprobada y el 3 de abril de 1945 se anunció la inauguración de la Alianza Francesa de Toluca, acto presidido por diferentes personalidades, incluyendo el embajador de Francia en México.
En 1946, la Alianza se instaló en una casa rentada en el primer cuadro de la ciudad de Toluca y aunque en los años siguientes hubo algunos cambios de domicilio, siguió fortaleciéndose como un importante instituto cultural. Anteriormente, contaba solo con una sede ubicada en el centro de la capital mexiquense, pero su éxito la llevó a inaugurar en 2016, un segundo centro en Metepec.
La Alianza Francesa de Toluca es la institución de referencia para la enseñanza del idioma francés; es Centro oficial de los exámenes DELF/DALF; es representante de la agencia Campus France, cuyo objetivo es guiar a los estudiantes mexiquenses para la realización de estudios universitarios en el país galo; y también organiza estancias lingüísticas a Rouen, Francia, con el propósito de brindar una experiencia totalmente inmersiva a quienes participan en el programa. Sin embargo, la Alianza no se limita a la enseñanza de la lengua francesa, sino que cuenta con una intensa y extensa actividad cultural que incluye: conciertos, espectáculos de teatro y danza, exposiciones, ciclos de cine, conferencias, debates y torneos deportivos.