Preguntas Frecuentes

1.-  ¿Por qué estudiar en la Alianza Francesa Villahermosa?

Pertenecemos a una red internacional con más de 800 sedes en el mundo y 130 años de experiencia en la enseñanza y difusión de la lengua y cultura francesa. Nuestros alumnos complementan sus cursos de francés con actividades culturales programadas durante todo el año, así como con el acceso gratuito que ofrecemos a nuestra mediateca, donde encontrarán material disponible en sala o para préstamo a domicilio. También ofrecemos a nuestra comunidad servicios de asesoría para trámites de movilidad al ser antena Campus France.

2.- ¿Cuánto tiempo necesito para habar francés?

Depende mucho de la facilidad y compromiso que demuestre el estudiante. Nuestros cursos se basan en los 6 niveles de aprendizaje definidos por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) donde encontramos nivel A1 (Básico), A2 (intermedio), B1 (avanzado), B2 (independiente), C1 (Superior) y C2 (Independiente superior). Desde el nivel A1 el alumno es capaz de comunicarse en francés en un nivel básico de supervivencia, sin embargo podemos decir que el nivel en el que el alumno es capaz de expresarse y comprender de forma fluida es el B2. En ritmo regular alcanzamos este nivel en 4 años (600 horas de estudio aproximadas). Tenemos formas de reducir este tiempo con cursos intensivos o a la carta.

3.- ¿A partir de qué edad aceptan estudiantes?

A partir de 6 años mientras sepan leer y escribir. Nuestros cursos se dividen por edades y niveles de aprendizaje, por lo que un niño no estará en el mismo grupo que un adulto.

4.- ¿Existen convenios con instituciones o empresas?

Sí, contamos con convenios de colaboración vigentes con colegios, universidades y empresas de Villahermosa. Para estudiantes de algunos colegios de la ciudad ofrecemos un descuento especial. Si te interesa conocer cuáles y en qué consisten, no dudes en comunicarte con nosotros.

5.- ¿En qué horarios se pueden tomar clases?

Ofertamos cursos 4 horas a la semana en cualquiera de nuestros horarios. Tenemos grupos matutinos, vespertinos y sabatinos. Entre semana dividimos los cursos en dos días a la semana, ya sea  lunes y miércoles o martes y jueves. Los horarios vespertinos son de 16:00 – 18:00 h o de 18:00 – 20:00 h. Los sábados tenemos horario matutino de 09:00 – 13:00 h y vespertino de 13:00 – 17:00 h. Viernes y domingo no tenemos cursos.

6.- Si tengo que mudarme de Tabasco ¿puedo continuar mis estudios de francés en otro estado/país?

¡Claro que sí! Puedes continuar desde tu nivel en la Alianza Francesa más cercana que tengas, tenemos presencia en casi todos los estados de la república mexicana. Te podemos extender una constancia que acredite el número de horas cursadas para ubicarte en un nivel en otra Alianza Francesa. Es preciso consultar con cada alianza la disponibilidad de inscripción, tarifas, fechas y métodos ya que cada una se rige de forma autónoma.

7.- ¿Todos los maestros son franceses?

No, tenemos una plantilla de profesores mexicanos y franceses. Todos cuentan con un alto nivel de conocimiento tanto del idioma como de la didáctica. Continuamente se llevan a cabo formaciones y actualizaciones pedagógicas para garantizar la calidad de su enseñanza.

8.- ¿Qué son las certificaciones DELF/DALF?

Son diplomas oficiales que acreditan internacionalmente el grado de competencia y validan cada nivel de francés. Son reconocidos por el Ministerio de la Educación del Gobierno de Francia. Estos diplomas no tienen vigencia y pueden presentarse en la Alianza Francesa Villahermosa en cualquiera de las sesiones que abrimos al año para diferente público.

9.- ¿Cuándo me puedo inscribir?

Iniciamos cursos regulares en enero, abril y septiembre. Las inscripciones siempre son unas semanas antes. En verano también tenemos cursos intensivos durante junio y julio. Los cursos particulares pueden comenzar en cualquier fecha del año.