Vox

Con motivo de la celebración de los 140 años de la Alianza Francesa, la revista “VOX, Cultura e Innovación en América Latina y el Caribe”, iniciada en 2021 por el colectivo “Alliances Sonores”, nos lleva al encuentro de actores culturales y artísticos francófonos, y de sus territorios.

Si estos artistas visuales, cineastas, cantores, editores, dibujantes, músicos, filósofos o autores nos permiten viajar a través del continente latinoamericano, pero también de Padoue à Hong Kong, de Reykvavik a Melbourne, de la Normandie francesa a la New Orleans americana, todos nos invitan a hacer una escala en la lengua y la cultura francesas, y más generalmente en la francofonía. En efecto, más allá de la diversidad de su origen geográfico, de su perfil o también de su trayectoria, y por ende de la singularidad de cada uno, todas estas personalidades escogidas tienen en común un enlace particular con Francia, el idioma francés, la francofonía. Se volvieron francófonos y francófilos por decisión o en algunos casos por casualidad y sus anécdotas, miradas diferentes, sus reflexiones amables y a veces sus críticas, los elevan al rango de los mejores embajadores de la comunidad internacional francófona.

Estos treinta retratos coloridos, realizados gracias a la movilización de colegas de las Alianzas francesas quienes se convirtieron por un momento en periodistas, pretende ser un homenaje a esas mujeres y esos hombres quienes son las voces de la francofonía de hoy. Yendo a su encuentro y haciéndoles conocer, también se trata de celebrar la esencia misma de las Alianzas francesas: favorecer el encuentro y el compartir.

Con este número de aniversario, volvemos a decir – si fuera necesario – que el idioma francés y la francofonía viven y resuenan en cada rincón del mundo y que en esta polifonía francófona nuestras alianzas tienen un rol considerable.

¡Buena lectura!            Paulina Fernandez y Yann Lapoire

Para leer nuestro artículo traducido al español, haga clic aquí

Para leer la revista completa en francés, haga clic aquí.