Póliticas de pago

Al ser alumno(a) de la Alianza debes conocer nuestras políticas es por esto que las ponemos a tu disposición.

Es necesario que las leas y si no lo has hecho las envíes firmadas a la recepción.

 Bienvenidos a la Alianza Francesa de San Cristóbal A.C., con el objetivo de permitir el buen funcionamiento de la institución y de sus actividades se les pide cumplir con las siguientes condiciones. En caso de estar de acuerdo, favor de firmar para ratificar lo que a continuación se describe.

 

Estas condiciones generales de venta/pago tienen el propósito de establecer una comunicación transparente entre la Alianza Francesa de San Cristóbal y los estudiantes o beneficiarios de nuestros servicios educativos y culturales. El objetivo de este documento es ayudarle a resolver las dudas que pudiera tener acerca de los cursos, sin embargo, para mayor información, estamos a su disposición.  Estas condiciones que entran en vigor a partir de enero 2024.

 

Membresía Anual: pago que permite al estudiante el acceso a la Alianza Francesa.

Duración 365 días.

Curso: bloque de clases mediante los cuales se desarrolla el programa de enseñanza del idioma francés. Curso grupal: curso con un mínimo de 5 estudiantes inscritos. Menos de 5, se aplican modalidades especiales. Curso particular: curso con un máximo de 3 estudiantes inscritos.

Curso intensivo: curso con un mínimo de 5 estudiantes inscritos con un ritmo más frecuente. Menos de 5, se aplican modalidades especiales.

Clases: unidades temporales que componen un curso.

Taller: curso con enfoque temático específico.

Precio: valor de un servicio propuesto por la Alianza Francesa.

Material: libros de carácter obligatorio para los cursos de francés general (grupales o personalizados).

Cancelación: anulación de un curso.

Devolución: reembolso del dinero que corresponde a un servicio al estudiante.

Estudiante: una persona inscrita a un curso.

Curso principiante: primer curso del programa de enseñanza.

Ritmo: determina el ritmo semanal de las clases.

Bimestre: cursos con duración de 24, o16 horas, aproximadamente 2 meses. Dependiendo de la modalidad.

  Asesoría: Clase gratuita BIMESTRAL de 1 hora para resolver dudas o ponerse al corriente para cursos grupales.

 

ARTÍCULO 1

PRECIOS DE LOS CURSOS Y MODALIDADES DE PAGO

 

  1. Los precios de los cursos serán vigentes en la fecha de inscripción.
  2. Se debe pagar ya sea el mes o el bimestre antes de iniciar el curso.
  3. El estudiante puede integrarse a un curso a condición de que este curso no sobrepase 6 horas impartidas excepto por un curso principiante A1.1. En el caso de un curso principiante (A1.1), el límite es de 4 horas perdidas. En el caso de que el número de horas perdidas es superior a 4, el estudiante deberá programar una cita con la coordinadora pedagógica.
  4. Las formas de pagos aceptadas son en efectivo, con cheque o con transferencias bancarias (la inscripción será válida una vez reflejada en nuestra cuenta bancaria).
  5. Los descuentos no son acumulables
  6. La membresía se cobrará al alumno en el momento de la inscripción. Al término de este periodo deberá cubrir el importe de la nueva membresía. La membresía es anual.

La membresía anual da acceso a los siguientes servicios:

  • Afiliación al centro Alianza Francesa de San Cristóbal de Las Casas
  • Credencial de la Institución.
  • Curso de francés, 1hr de asesoría a la semana (la Alianza Francesa fija el día de asesoría semanal) la asesoría es grupal y los alumnos inscritos en cursos grupales tienen derecho a cierto número de asesorías como se estipula en el artículo 6.
  • Taller cultural (se publica en Facebook o se pregunta en recepción).
  • Mediateca (préstamo de libros, discos y Dvd’s con una fianza).
  • Descuento para acceder a la plataforma Culturethèque
  • Ser informado sobre cursos, diplomas oficiales, becas y viajes
  • Acceso a eventos culturales
  1. Para hacer válidos los beneficios de un convenio, los estudiantes deberán demostrar su afiliación a la empresa o institución a la que el convenio hace mención y presentar una identificación válida con fotografía. De otra forma deberán pagar el precio como público en general.
  2. El material de estudio (libro y cuaderno de ejercicios) no está incluido en el precio del curso y debe adquirirse antes de comenzar el nivel correspondiente.
  3. Si necesita factura, el alumno deberá solicitarla al momento de su pago o en el mes en curso, presentando el RFC y el recibo original; después de este plazo no se podrá entregar la factura solicitada.
  4. Ni la Alianza francesa ni sus empleados son responsables de la suspensión de los servicios de la institución por causas fortuitas o circunstancias que estén fuera de su control. En el caso de suspensión de actividades por fuerza mayor (inundación, terremoto, u otras causas imprevisibles) no se repondrán los cursos.
  5. Los estudiantes menores de edad inscritos en cursos adultos, son considerados como adultos responsables de sí mismos.
  • Excepciones : La dirección podría analizar ciertas situaciones relacionadas a dificultades de pagos a través de una carta escrita. La institución se otorga el derecho de aceptar o rechazar esta solicitud.

ARTÍCULO 2 CURSOS GRUPALES

  1. Los cursos se imparten de la siguiente manera:

Curso General: periodo bimestral. 1 bimestre (2 meses aproximadamente) Cursos intensivos: 24 horas , curso mensual

  1. Los periodos son susceptibles de ser modificados para actualizarlos a las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (M.C.E.R.L) y de la Federación de las Alianzas Francesas de México.
  2. La Alianza Francesa se reserva el derecho de admisión, así como de modificación y anulación de los cursos, horarios y cambio de profesores.
  3. Se requiere un cupo mínimo de 5 personas que paguen la totalidad del curso (sin descuento) para abrir una clase grupal.
  4. En caso de no contar con 5 estudiantes, la Alianza francesa de San Cristóbal se reserva el derecho de cancelar el curso o aplicar el siguiente esquema durante un curso:
    • Grupos de 4: Aumentar el precio del curso o reducir el número de horas de curso
    • Grupos de 3 personas: Aumentar el precio del curso o pasar a modalidad particular
    • Grupos de 2 estudiantes, se cancela definitivamente el curso o se ofrecerán las siguientes opciones:
      • Cambiar de grupo (horario y/o ritmo).
      • Carta crédito.
      • Reembolso del curso
      • Curso particular
      • Todos los demás casos serán tratados directamente con la directora o coordinadora pedagógica.
  5. En caso de ser menor de edad, se pedirá la copia de la identificación de su representante legal, padre o tutor
  6. Los días feriados no se recuperan.
  7. Es necesario que todo estudiante tenga el material de estudio correspondiente a su nivel desde la primera clase para poder ingresar al aula
  8. El calendario de clases será definido por la Alianza francesa y entregado a los estudiantes al momento de su pago.
  9. En el caso de que el número de estudiantes inscritos disminuya a lo largo de un curso a menos de 5 estudiantes inscritos, la Alianza francesa se otorga el derecho de modificar el curso para que este pueda continuar como se describe en el inciso E. de este artículo.
  10. La Alianza Francesa se reserva el derecho de admisión, así como de modificación y anulación de los cursos, horarios y cambio de profesores.
  11. En caso de ausencia del profesor, la Alianza francesa se compromete a sustituir al profesor o a reponer la clase posteriormente.
  12. Las clases inician puntualmente. Si el estudiante se presenta después de 20 minutos de iniciada la clase, se le permitirá el acceso a la misma, pero se considerará como una ausencia.
  13. En caso de ausencia de más de 2 clases, el estudiante tendrá que agendar cita con la coordinación pedagógica con el objetivo de reorganizar su plan de estudio, incluyendo trabajo en casa y/o clases personalizadas.
  14. No hay obligación de reposición de clase en caso de ausencia del estudiante por causas ajenas a la Alianza Francesa
  15. El estudiante se compromete a ser puntual y llegar a tiempo a sus clases
  16. El estudiante se compromete a:
  • Mantener su celular apagado o en modo silencioso durante la clase
  • Contar con los materiales requeridos para poder tomar sus clases de manera adecuada
  • Pagar las cantidades en los tiempos establecidos, las cuotas de membresía/inscripción y los cursos
    • Tener un comportamiento respetuoso hacía su maestro y hacia el resto de la clase.

 

17. El estudiante no puede cambiar de curso (horario, fórmula o nivel) durante el curso excepto por causas de fuerza mayor que se justificara con comprobante y con la autorización de la coordinadora pedagógica.

18. Para los cursos en línea, el estudiante se compromete a tomar sus clases desde un lugar silencioso, prender su cámara, entrar a su clase en tiempo y contar con todo su material.

ARTÍCULO 3 CURSOS PARTICULARES

  1. Cuenta como curso particular una clase con un mínimo de 1 estudiante y un máximo de 3 estudiantes inscritos.
  2. Las solicitudes de clases particulares se harán de manera personal con la coordinadora pedagógico mediante previa cita. La planeación del curso se hará en un plazo de 2 a 10 días hábiles.
  3. Todas las clases particulares necesitan un pago 48 horas hábiles previas a su inicio para poder programarse.
  4. Una clase particular podrá ser cancelada sin costo y reprogramada 24 horas hábiles antes del inicio de la sesión.
  5. En el caso de notificaciones con menos de 24 horas de anticipación, la clase será cancelada y contará como clase impartida a excepción de aquellos casos de fuerza mayor.
  6. El máximo de cancelaciones de cursos particulares es de 2 sesiones por cada 10 horas pagadas. A partir de la tercera cancelación se contará como clase tomada. La cancelación deberá efectuarse por vía electrónica, enviando un correo a alianza. af.sancristobal@gmail.com o mediante un mensaje de whatsapp al 9671721872. En el caso de más cancelaciones la Alianza se reserva el derecho de cancelar definitivamente el curso hacer cambios de horario o de maestro.
  7. La Alianza Francesa se reserva el derecho de admisión, así como de modificación y anulación de los cursos, horarios y cambio de profesores.
  8. En caso de que el estudiante llegue tarde no se repone el tiempo perdido.
  9. Para poder comenzar las clases es necesario cubrir cada una de las (Inscripción+curso+material)
  10. Para continuar con las clases se debe comprar un nuevo paquete mínimo de 10hrs antes de que termine el anterior.
  11. Los días feriados no se recuperan.
  12. En caso de que el maestro no se presente a la clase, ésta se re agenda y el alumno no pierde su clase. Deberá ponerse de acuerdo con el maestro para recuperarla en un horario adecuado para ambos.
  13. El alumno deberá firmar la bitácora de clases particulares al final de cada clase para llevar un control de asistencias. La bitácora se encuentra en recepción. En el caso de clases en línea el alumno debe dar su acuerdo a la bitácora que llene el maestro y debe existir una constancia de que se impartió la clase.

VIGENCIA DE PAQUETES Y CANCELACIONES

NUMERO DE HORAS VIGENCIA MÁXIMO DE CANCELACIONES

POSIBLES (inciso E)

1-9 1 mes 1
10-19 2 meses 2
20-29 4 meses 4
30-39 6 meses 6
40-49 8 meses 8

 

14. Para los paquetes de horas particulares de 2 o más personas los alumnos deberán de pagar el mismo número de horas para tener acceso a la tarifa preferecial.

15. Para los paquetes de horas de 2 o más personas, si alguno de los integrantes del grupo cancela, la clase deberá de ser cancelada para el resto del grupo siguiendo las reglas del inciso E. En el caso de no avisar y no presentarse, la clase se impartirá y será considerada como tomada para aquellos que no se presentaron

16. Si el alumno paga sus horas en pagos se le aplicará la tarifa de acuerdo al número de horas que pague, no al total de horas requeridas. Sólo se permitirá el pago fraccionado en casos específicos mediante un escrito a dirección.

17. Si un alumno cambia de curso grupal a particular se le tomará en cuenta el pago de su bimestre para el número de horas que adquiera.

ARTÍCULO 4

DEVOLUCIÓN, APLAZAMIENTOS DE LOS CURSOS

 Antes del inicio de curso: si el estudiante por razones ajenas a la Alianza Francesa no puede iniciar el curso después de inscribirse, éste podrá posponer su curso dentro de un periodo de 6 meses, contando desde la fecha de inicio del curso al cual está inscrito. Esta solicitud se hace por escrito dirigido a la dirección de la Alianza francesa. No se realizarán devoluciones, excepto en 3 situaciones:

  • causas de fuerza mayor
  • caso de cancelación del curso por parte de la Alianza
  • cuando un curso grupal no cuente con un mínimo de 5 estudiantes

No habrá devolución por el concepto de material si este ya fue entregado No habrá devolución de la inscripción a menos que el curso haya sido cancelado por la Alianza Francesa y no se encuentre un grupo para el alumno.

Después del inicio del curso: si el estudiante por razones ajenas a la Alianza francesa no puede continuar el curso después de inscribirse, no se realizarán devoluciones o aplazamientos, excepto:

  • por causas de fuerza mayor
  1. En el caso de la compra de paquetes, no se hará devolución ni aplazamiento del curso en Sin embargo, el resto del pago será congelado por un periodo de 6 meses a partir de la fecha de inicio del primer curso.
  2. En caso de devolución de dinero: si el estudiante ha pagado su inscripción anual al momento del pago del curso, se lo devolverá el precio del curso y la inscripción anual. Si el estudiante ya tenía una inscripción válida al momento del pago del curso, se le devolverá el precio del curso pagado más la parte proporcional de inscripción.
  3. Las devoluciones serán siempre de la misma manera en la que el estudiante realizó el pago.
  4. No se podrá pedir una devolución en otro mes distinto al periodo ya facturado en el caso de haber solicitado factura.
  5. No se harán devoluciones por cursos ya tomados y material usado.
  6. Si el alumno no se ha inscrito a un curso después de 6 meses de haber realizado su pago perderá el monto pagado a la Alianza Francesa a menos que la Alianza Francesa no haya abierto el grupo de su nivel.

ARTÍCULO 5 BECAS

  1. Las becas asignadas a los estudiantes son intransferibles y serán renovadas únicamente por el periodo especificado en el acuerdo, siempre y cuando el becario obtenga una calificación mínima aprobatoria de 50% en su calificación global y una asistencia mínima del 80% de las horas totales de cada curso.
  2. Las becas sólo son válidas para los cursos
  3. El estudiante con Beca deberá de firmar su convenio de becario

ARTÍCULO 6 ASESORÍAS

La inscripción en la Alianza Francesa de San Cristóbal da derecho a los alumnos de cursos grupales a recibir un número determinado de asesorías durante el curso.

  1. La inscripción a un curso grupal otorga al estudiante (niño, joven y adulto) el derecho a un máximo de 2 horas máximo de asesoría por curso.
  2. Estas asesorías son gratuitas y se imparten en un horario establecido por la Alianza
    • Asesoría para los cursos grupales (niños, jóvenes, adultos)
  3. Este servicio gratuito de asesoría está previsto para los estudiantes que encuentran dificultades puntuales en su aprendizaje del idioma francés en acuerdo con el maestro y/o el responsable pedagógico de la Alianza
  4. Este servicio tiene restricciones: el estudiante debe tener 80% de asistencia para tener derecho a la asesoría.

Los alumnos en clases grupales tendrán derecho a las siguientes asesorías:

Número de horas Número de asesorías
A partir de 6 horas hasta 19 1
20-27 2

 

ARTÍCULO 7 EVALUACIONES Y MATERIALES

 Test de ubicación:

  1. Para ingresar a un curso de francés general, los tests de ubicación son obligatorios para:
    • Los nuevos estudiantes que nunca han tomado un curso de francés general en la Alianza francesa
    • Los antiguos estudiantes con más de 6 meses sin seguir un curso de francés en la Alianza francesa
  2. Los tests de ubicación se agendan, mínimo con 48 horas de anticipación, con previo pago en recepción.
  3. Los estudiantes antiguos con menos de 6 meses sin seguir un curso de francés general en la Alianza francesa tienen derecho a inscribirse en el siguiente curso correspondiente al último curso validado
  • Evaluaciones
  1. La evaluación en clases particulares dependerá del ritmo de trabajo del alumno y de la cobertura de los contenidos pedagógicos de cada nivel
  2. La calificación mínima para aprobar es de 50/100. En caso de reprobar el examen, el alumno tendrá que asistir a asesoría previa a la inscripción especificando el tema que quiere ver para que se le dé una explicación global.
  3. En caso de que no asista a la asesoría tendrá que pagar horas extras para regularizarse.
  4. Cada curso está constituido por un número de horas establecidas por el centro según el M.C.E.R.L. que permite preparar los diplomas oficiales de francés (DELF Y DALF). Para asegurar su nivel es responsabilidad del alumno acudir a todas sus clases y realizar todas las tareas requeridas por su maestro.
  5. Los alumnos deberán de cumplir con un mínimo de asistencia al curso para poder cubrir el nivel, en caso contrario la Alianza se reserva la admisión del alumno al siguiente nivel.
  • Constancias
  1. Es necesario haber asistido como mínimo al 80% de las clases para poder solicitar una constancia de nivel. Las constancias se entregan 2 días hábiles después de la solicitud correspondiente. Se otorga una sola constancia por curso aprobado.
  2. Las constancias son gratuitas para estudiantes activos y con costo de $50 para antiguos
  • Material de estudio
  1. Para todos los estudiantes es obligatorio tener el material de estudio (método y cuaderno de ejercicios) para poder entrar en el salón.
  2. El material es personal, no se puede compartir.

ARTÍCULO 8

DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES

En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares, y demás disposiciones aplicables, la ALIANZA FRANCO MEXICANA DE SAN CRISTOBAL A.C con domicilio María Adelina Flores 47 Barrio Guadalupe CP 29230, únicamente utilizará la información personal que han proporcionado los usuarios al inscribirse, para la adecuada ejecución de los programas pedagógicos, así como para mantenerlo informado de diversas promociones, ofertas, servicios y noticias relacionadas con la Alianza Francesa.

 

ARTÍCULO 9 SITUACIONES ESPECIALES

  1. Se considera un comportamiento inapropiado: la grosería, la desobediencia, la agresión, un comportamiento amenazante y violento hacia el personal, los profesores, los estudiantes de la Alianza francesa, el proselitismo político y religioso.
  2. En este caso, la dirección se reserva el derecho de interrumpir la formación del estudiante infractor de forma temporal o permanente.
  3. En este caso, las clases perdidas no son recuperables ni reembolsables.

ARTÍCULO 10

COMPROMISO DE LOS PADRES O TUTORES DE LOS ESTUDIANTES “JÓVENES”, “NIÑOS”, “PREESCOLARES”, BILINGÜES”.

 Para los estudiantes menores de edad es responsabilidad de los padres o tutores:

  1. Que su hijo(a) llegue a la Alianza francesa, ingrese al salón de clases y se presente a su sesión con el pago de su curso actualizado.
  2. En caso de no contar con el pago del curso, la Alianza francesa se reserva el derecho de negar el acceso de curso al menor de edad.
  3. Asegurar que su hijo(a) cumpla con las reglas establecidas en este compromiso.
  4. Atender llamadas del personal académico y/o administrativo para recibir retroalimentación del desempeño o conducta de su hijo(a) cuando sea requerido.
  5. Asegurar que su hijo(a) cuente con los materiales requeridos para poder tomar sus clases de manera adecuada.
  6. El padre es responsable de la seguridad de su hijo(a) antes de entrar y una vez que salga del salón de clases.
  7. La Alianza francesa es responsable de la seguridad de los menores de edad siempre y cuando se encuentren dentro del edificio durante las Al finalizar los cursos, es responsabilidad de los padres recoger a los niños de manera puntual.

ARTICULO 11

REGLAS DE USO DE LA MÉDIATHÈQUE

  1. Acceso
    • El servicio de La Médiathèque consiste en la consulta en sala de los documentos, dentro de la Alianza francesa, en los horarios de atención al público.
    • Los alumnos deberán de cumplir con el reglamento de uso de mediateca
  2. Para solicitar un documento es indispensable presentar una identificación oficial, y haber firmado su formato de inscripción y que su documentación se encuentre completa
  3. Podrá solicitarse en préstamo máximo de 3 documentos al mismo
    • En el caso de los usuarios menores de 12 años, será necesaria la presencia de un adulto que se responsabilice del préstamo.
  4. Derechos y obligaciones del usuario
    • No consumir comida o bebidas cuando tenga en préstamo documentos de La Médiathèque.
    • Respetar los horarios de atención al público de La Médiathèque indicados en el presente Se agradecerá prever la devolución del material 15 minutos antes de la hora de cierre.
    • Recuerde que nuestro acervo es de uso público. Trate el material con cuidado: no se permite subrayar, escribir o doblar las páginas de los impresos, maltratar los discos, los cuadernillos ni los estuches.
    • Se solicita devolver los documentos a tiempo y en el mismo estado en que le fueron Se agradecerá que indique a la recepción cualquier deterioro o anomalía en los documentos solicitados.
    • Todo retardo o daño será sancionado
  5. En caso de daño a un documento, la Alianza Francesa evaluará el perjuicio y solicitará al usuario el reemplazo del material, o el pago de la multa correspondiente.

ARTÍCULO 12

RESPONSABILIDAD DE LA ALIANZA FRANCESA DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

  1. No nos hacemos responsables por la pérdida, robo o accidente dentro de las instalaciones de la Alianza Francesa de San Cristóbal de Las Casas.
  2. Ni la Alianza Francesa de San Cristóbal de Las Casas, ni sus empleados, ni el Consejo de Administración son responsables por la suspensión de sus servicios por causas de fuerza mayor, por casos fortuitos así como circunstancias que estén fuera de su control.
  3. La Alianza se compromete a dar seguimiento pedagógico a los alumnos para que logren el máximo desempeño en sus clases y garantizarles una calidad uniforme en todos sus cursos.