Sustentabilidad

La Alianza Francesa San Cristóbal ganó en 2021 el premio de trofeos de eco responsabilidad de la UNESCO, derivado de la Feria Ambiental acciones por el Buen vivir. El movimiento ha crecido uniendo a diversas asociaciones en pro del medio ambiente. Por esta razón se ha formado un grupo denominado Proyecto Buen Vivir.

Cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos, por eso en la Alianza Francesa San Cristóbal nos sumamos con pequeñas acciones diarias que todos podemos realizar que beneficien nuestro entorno. No debemos olvidar que este es el único mundo que tenemos y cuidar de él no sólo para nosotros sino para las futuras generaciones es de gran importancia.

Recomendaciones para cuidar nuestro entorno

Cero basura: No o sólo se trata de separar la basura sino de tratar de generar lo menos posible.
Con un consumo responsable, desde el momento que compras un producto o vayas a comprar algo, pregúntate, ¿realmente lo necesito? ¿Me es útil? ¿De dónde viene? ¿Cómo está empacado? ¿Qué pasará con la basura del empaque?
En el caso de productos de consumo (alimentos especialmente) siempre lee las etiquetas, recuerda el alimento es medicina para el cuerpo.

Reutilizar : Lleva siempre tus bolsas reutilizables cuando vayas a realizar compras, contenedores cuando lleves comida para llevar o termos para el café y el agua.
Si vas preparado con esto ya estarás reduciendo en gran medida los residuos. Pide siempre bolsas de papel en el caso de comprar pan y opta por los lugares donde también tienen conciencia ambiental. Si trabajas en una empresa o tienes a tu cargo un equipo, es importante explicarles cuánto tiempo tardan en degradarse los residuos, aunque te parezca inverosímil, hay gente que piensa que la basura se desintegra y desaparece y no son conscientes que la basura que hoy desechemos seguirá ahí por lo menos unos miles de años. Sumado a que cada vez somos más habitantes en el mundo… preocupante ¿no? La buena noticia es que mucha gente ya está tomando conciencia y podemos hacer algo.

Reciclar: Desafortunadamente muy poca gente divide su basura, si lo hicieran sólo con dividir los residuos orgánicos que además ya te reducen significativamente la cantidad de basura y puedes producir composta, ya con esto ayudas a la reducción de basura.
La basura se divide en orgánica (deshechos naturales y plantas) inorgánica (todo lo descrito en la lista abajo)

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse nuestra basura?

 

Su componente principal es la celulosa que se obtiene de la madera, así que, si se encuentra a la intemperie y está expuesto a la humedad y la lluvia, tarda en degradarse alrededor de 1 año. Sin embargo, lo ideal es reciclarlo, ya que al hacerlo, además de reducir la cantidad de basura ayudas a disminuir el número de árboles que son talados para producirlo.

Su tiempo de descomposición depende de si tienen filtro o no; en el primer caso, tardan alrededor de 2 meses, y en el segundo, unos 4 años en promedio. La goma de mascar está elaborada con resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Cuando la desechas, con la acción del oxígeno se convierte en un material duro que con el tiempo se rompe y se va desintegrando hasta desaparecer. Sin embargo, este proceso no es rápido, pues tarda alrededor de 5 años. Además algunas aves entre ellas el colibrí pueden morir al ingerirlo.
1 año   4 años   5 años

 

 

 

Las latas que se usan para envasar bebidas están hechas de acero recubierto de barniz y estaño, así que se necesita una gran cantidad de lluvia y humedad para que el óxido las cubra totalmente y así acaben por desintegrarse. Este proceso puede tomar unos 10 años, por lo que lo ideal es entregarlas en lugares donde se puedan reciclar. Además ganas un poco de dinero por ellas.

Las cajas de jugo y leche están compuestas en su mayoría por celulosa, pero también tienen polietileno y aluminio, de manera que tardan hasta 30 años en degradarse. En algunos lugares las utilizan para sembrar plantas. Al final te presentamos unas ligas donde puedes llevar a reciclar tus residuos. Los encendedores de plástico tardan un promedio de 100 años en desintegrarse, además de que algunos contienen sustancias como mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo y cadmio que contaminan mucho.
10 años   30 años   100 años

 

En nuestras actividades cotidianas utilizamos una gran cantidad de objetos elaborados con este material, que se encuentra entre los más contaminantes y que más tiempo tardan en desaparecer.

Las bolsas de plástico, por ejemplo, tardan unos 150 años en degradarse, por lo que es mejor cambiarlas por las de tela, que se pueden reutilizar muchas veces.

La higiene de los bebés y de las mujeres en edad fértil constituye uno de los mayores generadores de basura que tarda mucho tiempo en degradarse. Tanto los pañales desechables como las toallas femeninas y los tampones tardan alrededor de 500 años en hacerlo.

Por ello, es importante ser conscientes y promover el uso de pañales y toallas de tela, que pueden reutilizarse hasta por varios años, así como la copa menstrual como sustituto a las toallas femeninas que además de ser ecológica, es más amigable con la salud íntima femenina.

Además de que tirarlas a la basura es peligroso, debido a que los metales que las integran pueden contaminar entre 3 mil y 600 mil litros de agua, deben pasar entre 500 y mil años para que una pila se desintegre.

Por ello, es importante colocarlas en los contenedores especiales, de donde después son trasladadas para el reciclaje de sus componentes y el adecuado desecho de los materiales peligrosos.

150 años   500 años   500 y mil años

 

Otro de los desechos más contaminantes son las botellas de PET, que tienen una gran proliferación debido a que en ellas se envasan diferentes tipos de bebidas de consumo generalizado, como agua, refresco y jugo.

Están fabricadas con tereftalato de polietileno (PET), un material que los microorganismos no pueden desintegrar, de modo que tardan un promedio de 450 años años en descomponerse. Por esta razón, es mejor reciclarlas.

El material que más tiempo tarda en degradarse es el vidrio, que puede tardar alrededor de 4 mil años, o mucho más, en hacerlo. La buena noticia es que es 100% reciclable, ya que al pulverizarlo se puede fabricar nuevo vidrio.

 

450 años   4 mil años