4ª Conferencia: Mesa redonda con la participación de actores de la ESS del Estado de Puebla.

Miercoles

4

19:00 hrs.

4ª Conferencia: Mesa redonda con la participación de actores de la ESS del Estado de Puebla.

Se llevará acabo una mesa redonda por:

  • Ana María Arenas Rivera – Presidente de la Cooperativa Fab ANALCO
  • Bertrand Rault – Co-fundador del Tianguis Alternativo de Puebla
  • Mariana Reyes Gámez – Coordinadora de Vinculación, Consultoría e Investigación del Laboratorio de Innovación Económica y Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla

FAB LAB ANALCO

Es un laboratorio de fabricación digital administrado y operado completamente por un colectivo de artesanos, lo que lo hace único en el mundo. El espacio cuenta con material para crear diseños, realizar impresiones, cortes y grabados láser o de vinil; al ofrecer asesorías y talleres, ayuda al acercamiento tecnológico y a la realización de diversos proyectos.

Esta iniciativa, realizada en coordinación con el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, ofrece capacitación y oportunidad de empleo a comunidades vulnerables -mujeres, jóvenes, adultos mayores- en zonas con altos índices de pobreza y delincuencia.

El proyecto recibió el premio Gobernarte que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una mención honorífica en el “Premio Interamericano a la Innovación en Gestión Pública” por la Organización de los Estados Americanos.

Dirección: 7 oriente 805 planta alta

https://www.facebook.com/Cooperativa-Fab-Analco-777873549244490/

 

TIANGUIS ALTERNATIVO DE PUEBLA

El Tianguis Alternativo de Puebla reúne a productores regionales, distribuidores y consumidores que valoran las formas de producción sustentable, equitativa y solidaria.

A través de este sistema de compra venta local y regional, buscan que los productores reciban un pago justo por su trabajo, que el consumidor sepa de donde vienen y tenga más seguridad sobre la calidad de los alimentos que compran.

Además del mercado, ofrecen un espacio de talleres, debates, intercambios y trueque, con el fin de fomentar prácticas comerciales alternativas al sistema global, respetables del medioambiente y de valorar técnicas de creación tradicionales.

Dirección: Dalias 6103, Bugambilias

https://www.facebook.com/tianguispuebla/

 

LAINES – LABORATORIO DE INNOVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

El laboratorio de Innovación Económica y Social es una propuesta de la universidad Iberoamericana de Puebla cuyo fin es impulsar y acompañar proyectos empresariales socialmente responsables y basados en un sistema de economía sustentable.

A partir del apoyo a iniciativas que buscan resolver problemas sociales, el LAINES quiere contribuir a la diminución de la desigualdad económica y social de México. Dos de los proyectos recientes que llevaron a cabo son la creación de un diplomado de acompañamiento e incubación de empresas agroforestales de economía social y el proyecto “Sin Filtros” dedicado a la formación e inserción laboral de los jóvenes en Puebla.

Trabajando con organizaciones de la sociedad civil, fundaciones e instituciones gubernamentales, el objetivo del LAINES es de generar impactos sociales tangibles mediante la asesoría a empresas con un sistema basado en la economía social y solidaria.

Dirección: Blvrd del Niño Poblano 2901, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Centro Comercial Puebla

https://www.facebook.com/LainesIberoPuebla/

Lugar: Auditorio de la Alianza Francesa de Puebla Plantel Huexotitla