VOX CANTORIS
El ensamble Vox Cantoris (la voz del cantor) fue fundado por Jean-Christophe CANDAU en 2000 en los Alpes Marítimos. Desde 2007, el conjunto se encuentra en residencia en La Réole, Gironda, y en 2009 contribuyó a la creación del Festival de Música Antigua en la misma ciudad.
La lectura directa sobre la notación original, el canto desde el facistol y la ornamentación, son algunos aspectos de su trabajo de investigación, apuntalado por el estudio de los tratados musicales, la colaboración con musicólogos contemporáneos y la recopilación de tradiciones orales aún vivas.
La misión de Vox Cantoris es dar vida al patrimonio musical (monódico y polifónico), que se extiende desde la alta Edad Media hasta el siglo XIX.
Después de varios años de investigación, Vox Cantoris estará presente en Puebla del 12 al 16 de octubre del 2022 para una serie de tres recitales excepcionales, en el Centro Histórico de Puebla: Esplendores polifónicos de México (siglos XVI-XVIII).
ESPLENDORES POLIFÓNICOS DE MÉXICO
(siglos XVI-XVIII)
Vox Cantoris
Ileana Ortiz, Helena Bregar: sopranos
Clara Pertuy: contralto
Jean-Christophe Candau: tenor y dirección
Marduk Serrano: bajo
El programa que interpretarán es una visión general de un amplio proyecto de investigación y difusión que comenzó el ensamble Vox Cantoris en 2014 en torno a las colecciones musicales de las catedrales y conventos de México.
Esta exploración inició cuando dos miembros de la Asociación Patrimonio Musical de la Nueva España acudieron a la Biblioteca Newberry de Chicago para recuperar el microfilm de seis libros de polifonía que pertenecieron al convento de las monjas de la Encarnación (Ciudad de México). Vox Cantoris presentó así, por primera vez, el rico universo musical de dicho convento concepcionista.
Paralelamente a esta colección musical conventual, han explorado las bibliotecas musicales de las catedrales, empezando por la de la Ciudad de México. De dicha colección presentamos a dos compositores emblemáticos de la catedral: Hernando Franco (1532-1585), de origen español, que está enterrado en el coro de la catedral, y Manuel de Sumaya (1678-1755), natural de la ciudad de México. Ambos fueron maestros de capilla de la Catedral.
En febrero de 2022, en colaboración con la Alianza Francesa, entramos en contacto con el acervo musical de la Catedral de Puebla, en particular con las obras de Juan Gutiérrez de Padilla, uno de los compositores más prolíficos de dicha ciudad. Nacido en Málaga hacia 1590, fue primero maestro de capilla en Jerez y luego en Cádiz, antes de partir hacia la Nueva España hacia 1620, donde trabajó en la catedral de Puebla desde 1622 hasta su muerte en 1664.
Por otro lado, la Fundación Harp Helú nos ha abierto las puertas al archivo de la Catedral de Oaxaca, el cual contiene algunos libros de coro, uno de los cuales está íntegramente dedicado a la obra del compositor sevillano Juan Navarro Hispalensis (1530-1580). Impreso en Roma en 1590, este libro contiene los salmos, los himnos, los magníficat en ocho tonos y el Te Deum, que se canta al final del Oficio de Maitines.
Este programa, que comienza con una pequeña obra maestra polifónica de Tomás Luis de Victoria para evocar la fuente española del repertorio musical novohispano, presenta por primera vez un panorama (no exhaustivo) de los esplendores de la polifonía en México. Las grandes figuras de la música hispana (Morales, Guerrero y Victoria), ampliamente difundidas en este nuevo virreinato, fueron los modelos indiscutibles para los primeros compositores nacidos en suelo mexicano.
La palabra “esplendor” no se utiliza como un juicio de valor, sino por lo que significa en el fondo: en latín la palabra esplendor viene de splendeo (“brillar”) con el sufijo –o. Cuando ponemos en perspectiva la arquitectura barroca de los edificios religiosos de México (donde el sol hace brillar el oro de los altares mayores) con estas piezas musicales dedicadas exclusivamente al culto, entonces entendemos la finalidad de estos esplendores, cuyo único objetivo es dejar pasar la luz de los cielos invisibles, como un vitral.
El ensamble Vox Cantoris recibe el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de la Ciudad de Puebla, la Alianza Francesa de Puebla, la DRAC Nouvelle Aquitaine, la Región Nouvelle Aquitaine, el Departamento de Gironda, el Instituto Francés, la asociación Patrimonio Musical de la Nueva España, el IFAL, así como la ADAMI y la SPEDIDAM.
Para asistir a los recitales:
- Miércoles 12 de octubre – 19h
Templo de Santo Domingo – calle 5 de mayo y 4 poniente
- Viernes 14 de octubre – 19h
Con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla
San Pedro Museo de Arte – 4 norte 203
- Domingo 16 de octubre – 12h
San Pedro Museo de Arte – 4 norte 203
Entrada libre
Uso de cubrebocas