Residencia Artística Textil 2019

Programa de residencia

En el marco de nuestra Temporada Cultural, la Red desea apoyar a los talentos emergentes de la escena artística francesa y de los países de la Francofonía, proponiendo un encuentro con la creatividad y la tradición mexicana. Para recibir artistas o compañías cuyo proyecto se adapta al contexto de cada sede, difundimos una convocatoria dirigida a los creadores con el fin de organizar una residencia artística en nuestros centros y fomentar un diálogo artístico que responda a la temática anual de nuestra Temporada cultural. Se trata de un viaje por México, formado de “micro-residencias” que se llevan a cabo en varias Alianzas Francesas y que incluyen una fase de creación, una restitución y talleres.

Las residencias artísticas de creación textil

La red de las AF apoya a la creación textil para el gran eco que encuentra en México, donde el trabajo de la materia, la artesanía o la creación gráfica es muy diversificado ; así como para los puentes que crean estas disciplinas entre la creación mexicana y la creación francesa tanto patrimonial como contemporánea.

ARTISTA PREMIADA DEL PROGRAMA 2019: GARANCE MAURER

CREACIÓN TEXTIL

RESIDENCIA ITINERANTE: DEL 14 DE MARZO AL 12 DE JUNIO 2019

EN LAS ALIANZAS FRANCESAS DE: TOLUCA, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, MÉRIDA, QUERÉTARO, SAN LUIS POTOSÍ, SALTILLO, CIUDAD DE MÉXICO

Garance Maurer es un talento emergente proveniente de Francia, recién graduada de una maestría en Diseño Textil de la Escuela de Arte: ENSCI-Les Ateliers en París, con una mención para la Innovación (2014-2018).

En 2013, tuvo la oportunidad de realizar una estancia en la Ciudad de México donde colaboró con PINEDA COVALIN. Esa primera experiencia en la República Mexicana le permitió viajar y descubrir la diversidad y la riqueza del país, inspirando el proyecto que va a desarrollar en las 7 Alianzas francesas durante su residencia.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Hoy, entre la multitud de experiencias, sensaciones, discusiones e intercambios que Garance recuerda en México, lo que más destaca es la pluralidad cultural que identifica fuertemente al país.

Bajo el concepto que hoy la cultura mexicana aparece como un palimpsesto, su idea es proponer una lectura actual y subjetiva de lo que la compone bajo el prisma de la creación artesanal local.

De hecho, si observamos un elemento que pertenece a la cultura mexicana, es probable que a través de su capa superior, la más reciente, se reflejen capas anteriores (y así tiempos pasados). Para ella, esto se aplica tanto al patrimonio material que inmaterial.

Durante 3 meses, Garance Maurer va a realizar un trabajo de investigación artística con apariencias arqueológicas y antropológicas. Durante 10 días, un protocolo guiará la creación en cada ciudad. El proyecto iniciará con una fase de “terreno”: se hará una visita de los alrededores, habrá encuentros con los habitantes, con los actores locales y los artesanos. Después de una fase de reflexión y de análisis, se hará una colaboración creativa con los diferentes artesanos locales (quienes trabajan técnicas y materiales variados relacionados al textil entre otros). Finalmente, nacerá una pieza única producto de esta reunión, y será presentada dentro de una exposición de todas las fases de creación.

La restitución de esta residencia en las 7 Alianzas Francesas de la República, será una colección de piezas únicas acompañadas de textos e imágenes dibujando un retrato de México a medio camino entre la tarjeta postal y la tarjeta de identidad.

En las Alianzas Francesas de:

Fin de residencia y restitución en la Alianza Francesa de Ciudad de México (02-11.06).

Para mayor información sobre el desarrollo local de la residencia artística o relaciones prensa, gracias por acerarse al departamento cultural de la Alianza Francesa de su interés.