Concurso de poesía

La Mediateca de la Alianza Francesa de Puebla

Se complace en anunciar al ganador y las menciones honoríficas de su concurso de poesía que en el marco de la primavera de los poetas y el día internacional de la poesía,  lanzado el 21 de marzo, por tercer año consecutivo,  celebra y cree en la potencia de la poesía, su cadencia y la necesidad de representar al mundo desde su polifonía:

GANADOR DEL CONCURSO

Francisco Rubin Ruiz

MENCIONES HONORÍFICAS

Rodolfo Herrera
José Rogelio Hernández Alanís

*Participaron escritores, habitantes del Estado de Puebla, de nacionalidades francesas y mexicanas, entre los 15 y los 53 años, quienes enviaron un poema original e inédito nunca antes publicado en medio impreso o electrónico y en formato bilingüe (francés y español) .

*El jurado estuvo integrado por  integrado por Miguel Ángel Andrade** y Miguel Pérez Maldonado**, poetas poblanos francófonos, reconocidos a nivel nacional e internacional en ambas lenguas, quienes dedicadamente, leyeron cada uno de los poemas, sin conocer el nombre de sus escritores, calificándolo según folios de participación, asignados desde mediateca a cada uno de los concursantes.

**Miguel Pérez Maldonado nació en Puebla, México en 1976, cuenta con un doctorado en Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas en cotutela con la Sorbona. Maestro en Ciencias Políticas por la BUAP y la Universidad McGill, Montreal. Premio Nacional de Poesía Joven Gutierre de Cetina 2006 y Premio Nacional Joaquín Xirau 2016, otorgado por la Secretaría de Cultura Federal y El Colegio de México; ha publicado más de una docena de libros y ha sido traducido a una decena de idiomas, entre ellos el chino, el griego y el japonés. Fundó en 2012 la editorial DestrazasActualmente dirige la revista de pensamiento y cultura de la Benemérita Universidad del Estado de Puebla, Unidiversidad.

**Miguel Ángel Andrade: Editor y fotógrafo, cursó la Maestría en Teoría y Crítica Literaria Latinoamericana en la Universidad de las Américas Puebla y es doctorante en Littératures d´expression espagnole, Université Laval, Canadá, 2016.
Es autor de los poemarios ¿estrés o es traza? (Straza Ediciones, 2004) y La letra inmersa, (Écrits de forges/ Mantis editores, 2011) y del libro de ensayo Alumbro con la palabra de otra boca. Enunciación e intertextualidad en Fuego de pobres de Rubén Bonifaz Nuño (Eón/ Université Laval, 2017). En 2018 publicó el fotolibro Huehues. Carnaval de Huauchinango, una serie documental sobre esta festividad en la Sierra Norte de Puebla.
Como editor ha coordinado colecciones literarias y académicas. Fue jefe de redacción de la revista de ciencias políticas Caja negra y de Unidiversidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en poesía y ensayo, del Programa de Formación Fotoensayo del fonca y del Foundry Photojournalist Workshop en Buenos Aires, Argentina.
En 2017 obtuvo el Premio Rolande Gauvin de Poésie de la Université Laval en Quebec, Canadá.

Los participantes y ganadores serán comunicados por correo electrónico, con respecto a sus reconocimientos y premiación, tanto de publicaciones y entrega de premios.

*El premio de este concurso, consta de la publicación de un único poema ganador y dos menciones honoríficas, en el portal periodístico y cultural LADO B y será publicado para el mes de mayo.
*Reconocimiento por parte de la Alianza Francesa de Puebla
*Inscripción gratuita anual a la mediateca de la Alianza Francesa de Puebla
*Inscripción gratuita por un año a la biblioteca digital Culturethèque
*Un paquete de libros.

Contactos, para dudas y especificaciones:
mediateca@alianzafrancesapuebla.org.mx

Alianza Francesa de Puebla

Dirección: Calle 2 Sur 4920 San Baltazar Campeche c.p.72550 Puebla, Puebla.

Teléfonos: 01 222 240 4137

Correo: info@alianzafrancesapuebla.org.mx

CONTÁCTANOS

Gracias, en breve te contactaremos.
Hubo un error, intenta de nuevo mas tarde