CURSOS Y EXÁMENES

 

La Federación de Alianzas Francesas de México cuenta con 36 centros de enseñanza de lengua y cultura, donde puedes tomar cursos de Francés y aplicar a los exámenes de certificación DELF-DALF así como los test TCF, TCFQ, TCFANF del CIEP y los test TEF, TEFAQ, TEF para Canadá y TEF para Acceso a la Nacionalidad.

 

En nuestras Alianzas Francesas encontrarás los siguientes tipos de curso:

- Francés general para adultos

- Francés general para adolecentes

- Francés general para niños

- Francés profesional

- Cursos y talleres personalizados

- Cursos exteriores (para empresas y escuelas)

 

Te invitamos a que encuentres tu centro más cercano en la República Mexicana y visites nuestras Alianzas Francesas.

 

Metodología de enseñanza

En nuestros cursos utilizamos los métodos pedagógicos y los recursos técnicos más avanzados para la enseñanza de lenguas extranjeras. En las Alianzas Francesas en México, utilizamos una metodología conocida como comunicativa y basada en la acción, es decir en el uso práctico del idioma y centrando la enseñanza en el alumno como un actor social usando el idioma para comunicar. Desarrollamos las cuatro principales competencias lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir.

El Marco común europeo de referencia para las lenguas

Los cursos de la Alianza Francesa se amoldan a los seis niveles de aprendizaje definidos por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), que ofrece una base internacional común para la elaboración de cursos de idioma, exámenes, materiales, etc.

El MCER define los niveles de competencia que permiten medir el progreso de los estudiantes en cada etapa de aprendizaje y durante todos sus estudios.

 

 MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA: Descripción global de los niveles

 

Usuario básico

A1

Nivel de acceso

 

Es capaz de comprender y de utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a si mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

 

A 2

Nivel

plataforma

 

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

 

Usuario independiente

B1

Nivel

umbral

 

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares  o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

 

B2

Nivel

avanzado

 

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

 

Usuario con alto dominio

C1

Nivel operativo eficaz

 

Comprende una amplia serie de textos más largos y complejos, reconociendo su sentido implícito. Se expresa con fluidez y espontaneidad sin tener que realizar una búsqueda pormenorizada de expresiones. Utiliza la lengua con flexibilidad y eficacia para fines sociales, académicos o profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos mostrando un uso controlado de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

 

C2

Nivel maestría

 

Comprende con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Puede resumir información de diferentes fuentes escritas y habladas, reconstituyendo hechos y argumentos de forma coherente. Puede expresarse de manera espontánea, fluida y precisa, distinguiendo pequeñ0s matices de significado incluso en temas muy complejos.