Residencia Artística Textil 2022

Residencia Artística Textil 2022

Programa de residencia

Con el objetivo de apoyar a artistas franceses y de habla francesa, la Red Mexicana de Alianzas Francesas implementa un programa de residencias artísticas.

Dicho programa posibilita que los y las jóvenes creadores y creadoras salgan a explorar la diversidad y la exigencia de la creatividad mexicana durante un período más amplio: un viaje en las Alianzas Francesas del país con la finalidad de enriquecer un proceso, un trabajo artístico, a través de un diálogo más estrecho con el territorio de cada Alianza Francesa.

Por tercer año consecutivo, la Red de Alianzas Francesas apoya la creación textil debido a su fuerte resonancia en México, donde el trabajo de la materia, artesanía y la creación gráfica son sumamente diversificados. Este formato permite un sinnúmero de variaciones de la forma taller, a la vez que propone ampliar la restitución, instalándola en la permanencia.

RESIDENCIA ITINERANTE DE CREACIÓN TEXTIL 
ARTISTA PREMIADA: NATHALIE BEKHOUCHE.

EN LAS ALIANZAS FRANCESAS DE: CIUDAD DE MÉXICO, SAN LUIS POTOSÍ, TOLUCA, QUERÉTARO Y SALTILLO

Debido a la crisis sanitaria, la residencia itinerante textil no pudo tener lugar como previsto en 2020.

La red de las Alianzas Francesas en México recibirá a la artista Nathalie Bekhouche en 2022.

No habrá convocatoria para la residencia itinerante textil en 2021.

El trabajo de Nathalie Bekhouche sobre los textiles aborda de forma general la noción de construcción y desconstrucción a través de la palabra “tejido”. Destejer un textil también signifi­ca intentar entender de dónde proviene, desde la fibra que lo conforma hasta el motivo que lo caracteriza. En este entendido, existen motivos y materiales “propios” de una cultura. En muchos casos, son el resultado de la capacidad que tienen los artesanos para trascen­der su entorno. Así, muchos motivos se originan en una relación con la fauna, flora, colores, minerales del entorno a partir del cual son pensados. Se hacen sím­bolos, mismos que, combinados con gestos, se vuelven el vehículo de creencias y mitos. A medida de que es­taban siendo transmitidos mediante el gesto, han ido mutando, física y simbólicamente, bajo los efectos de los intercambios comerciales, colonización, apropia­ción, lógicas de productividad y globalización. Así, por lo regular, resultan ser tejidos complejos confor­mados por un sinfín de hilos temporales, geográficos y culturales distintos. Las transmisiones también han permitido preservar algunos de ellos. El tejido, len­guaje universal en su calidad de gesto puro, pero prác­tica específica en el sentido de habilidad, materias y herramientas, también favorece su entramado. De ahí la fuerza de esta práctica.

Su proyecto para la residencia itinerante sería tra­tar esos temas, incitando a que artesanos, artistas, públicos trabajen juntos, a través del gesto y la mirada, sobre los motivos.

https://www.facebook.com/AlianzasFrancesasdeMexico/videos/161889004809681/

En las Alianzas Francesas de:

Fin de residencia y restitución en la Alianza Francesa de Ciudad de México. Para mayor información sobre el desarrollo local de la residencia artística o relaciones prensa, gracias por acerarse al departamento cultural de la Alianza Francesa de su interés.

 

 

 

 

FEDERACIÓN DE ALIANZAS FRANCESAS EN MÉXICO

Dirección: Sócrates 156 esq. Homero, Col. Los Morales Polanco, México DF

Correo para temas pedagógicos:
pedagogiafaf@alianzafr.mx

Correo para temas culturales u otros temas (en caso de duda):
culturafede@alianzafr.mx

CONTÁCTANOS

Gracias, en breve te contactaremos.
Hubo un error, intenta de nuevo mas tarde