PRESENTACIÓN

¿Porque hablar francés?

No sólo en Francia se habla francés: Pueblos de muy distintas tradiciones y modos de vida utilizan esta lengua para comunicarse en la vida diaria.

En los cinco continentes
El francés es la segunda lengua extranjera enseñada a nivel mundial después del inglés. Se habla en 37 países y se estima que 120 millones de personas son francófonas. Se habla en los cinco continentes.

 

La francofonía
La Organización Internacional de la Francofonía, reúne a los países que tienen en común el uso del francés. Surgida por la iniciativa sobre todo de los países africanos de habla francesa, a través de ella los jefes de los estados francófonos se reúnen regularmente y colaboran en el área educativa y cultural. Son miembros de hecho 49 países, hay además 4 miembros asociados y 10 observadores. Es necesario, por otro lado, distinguir entre aquellos países entre los que el francés es lengua materna, y por lo tanto hablada por la mayoría de la población, y entre aquellos países en los que el francés es lengua oficial, utilizada mayormente en ámbitos políticos, administrativos o en ciertos círculos sociales. Un caso notable es el de ciertos países africanos, donde el francés convive con una multiplicidad de dialectos indígenas.