INMIGRAR A QUÉBEC

 

INMIGRACIÓN A QUÉBEC

Reembolso de pagos por cursos de francés

A partir del 1 de abril de 2009, el Ministère de l’Immigration et des Communautés culturelles reembolsa hasta un máximo de 1.500 dólares canadienses a las personas inmigrantes que hayan seguido cursos de francés en el extranjero después del 22 de octubre de 2008, tras la obtención de un Certificat de sélection du Québec (CSQ - Certificado de Selección de Québec).

Reembolso

El monto que usted podrá reclamar (hasta un máximo de 1.500 CAN $) corresponderá al que usted haya pagado y que conste en el justificante oficial de pago expedido por la institución docente donde haya seguido el curso. La conversión en divisas canadienses del monto abonado por el curso será efectuada en la fecha en la cual el Ministerio haya recibido su formulario de solicitud de reembolso del monto.

Requisitos de aceptación para el reembolso

Para ser admisible al reembolso de gastos, usted deberá:

- Poseer un CSQ (certificado de selección de Québec)

- Haber seguido el curso con la Alianza Francesa de Cuernavaca, institución colaboradora del Ministerio

- Haber completado el curso después del 22 de octubre de 2008

- Tener al menos 16 años al comienzo del curso

- Todas estas condiciones son obligatorias

 

El Ministerio tiene firmados acuerdos con más de 70 instituciones docentes repartidas a lo largo y a lo ancho del mundo. La mayoría de dichas instituciones forman parte de la red de la Alianza Francesa. La Alianza Francesa de Cuernavaca es signataria de un convenio con el Ministerio en materia de aprendizaje del francés (francisation).

Usted podrá seguir cursos de francés de nivel principiante, intermedio o avanzado. Los cursos avanzados del nivel C del Cadre européen commun de référence pour les langues (CECR) (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) no son admisibles. Para tener derecho al reembolso, tendrá que haber seguido el curso completo. Al final del curso, la institución le entregará una constancia de estudios confirmando que ha cursado la cantidad de horas exigidas. Se aceptarán solamente los originales como documentos probatorios.

Formulario de solicitud de reembolso

El formulario de solicitud de reembolso comprende una sección que llenará el alumno y otra sección que llenará la institución docente. Antes de salir de su país de origen, pida a la institución docente donde usted haya seguido el curso que inscriba todos los datos solicitados en el formulario, firme el formulario y le ponga el sello de la institución. Nota: Conserve cuidadosamente este documento, ya que el Ministerio sólo acepta los originales (formulario y documentos probatorios).

Usted no podrá transmitir el formulario desde su país de origen, ya que entre los datos que se le piden, algunos sólo podrán ser obtenidos luego de su llegada a Québec.

Más información : http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/lengua-francesa/pais-procedencia/reembolso-cursos.html

Más informaciones sobre inmigación al Quebec en la página www.inmigraraquebec.ca

 

ENLACES ÚTILES PARA PERSONAS INTERESADAS EN INMIGRAR A QUÉBEC

 

 

 

**Dirección de entrega de documentos (en francés o inglés):

Direction du courrier, de l'encaissement et de l'évaluation comparative

285, rue Notre-Dame Ouest, 4e étage

Montréal (Québec)  H2Y 1T8, CANADA

 

Uso de consultores de inmigración

 

Los documentos están elaborados para que los aspirantes puedan completarlos por sí mismos sin necesidad de recurrir a los servicios de consultores o abogados. Por esto, informamos que no es obligatorio recurrir a un intermediario. En caso de querer contratar algún servicio de intermediario, favor de revisar el registro de consultores de inmigración reconocidos por Québec. Favor de tomar en cuenta que el hecho de que el consultor sea reconocido por el gobierno no lo hace de ninguna manera parte del mismo. Ellos trabajan de forma privada e independiente y no pueden garantizar que sus documentos sean tratados de manera prioritaria.

 

Para saber más sobre Québec y los procedimientos de inmigración

 

  • Descubra el recorrido tipo en 6 etapas (en francés) que le permitirá facilitar sus trámites de inmigración en Québec.
  • Monitorea la página web para saber la próxima fecha de convocatoria.
  • Para conocer el puntaje de cada criterio, consulta la guía de selección (en francés).
  • Descargue los formularios y la lista de documentos que necesitará para preparar su solicitud de selección de Québec como trabajador calificado.
  • Para conocer los niveles de francés y de inglés que dan puntos, consulta las tablas comparativas de conocimientos lingüísticos, en anexo de este correo electrónico.
  • Para conocer los plazos de tratamiento de su solicitud, en caso que usted ya haya enviado su solicitud, elige tu país de origen (en francés o inglés).

 

Para saber más sobre el mercado de trabajo quebequense y las perspectivas de empleo

 

 

¿Piensa en una estadía temporaria en Québec? Infórmese sobre el Programa de experiencia en Québec (en francés o inglés), un programa ventajoso destinado a estudiantes y trabajadores temporarios ya instalados en Québec.

 

Si aún tiene preguntas acerca de la inmigración a Québec, consulta la sección preguntas y respuestas de la página web del Ministerio.

 

Finalmente, para todos los trámites con el gobierno federal de Canadá y la visa de residencia permanente canadiense, elija Colombia en la página web de CIC (en francés e inglés).

 

Les agradecemos su interés en Québec y les deseamos muchas suerte.

 

Listado de campos y formaciones