Classes de frances

TCF- TEST DE CONNAISSAINCE DU FRANÇAIS

 

El TCF es el test de francés del Ministerio de Educación francés:

  • El TCF es un test de nivel lingüístico de francés como lengua general destinado a todos los públicos no francófonos que, por motivos profesionales, personales o académicos, desean que se evalúen y validen sus conocimientos del francés de una manera sencilla, fiable y rápida.
  • El TCF es un test estandarizado y calibrado diseñado por el CIEP, organismo certificador miembro de ALTE, mediante una metodología extremadamente rigurosa que lo convierte en un auténtico instrumento de medida.
  • Todos los candidatos reciben un certificado de los resultados que les clasifica en uno de los seis niveles (de A1 a C2) de la escala de competencias definida por el Consejo Europeo (en virtud del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Por consiguiente, el TCF no se puede suspender.
  • Desde diciembre de 2002, el TCF cuenta con la certificación de la norma de calidad ISO 9001: 2000.
  • El TCF existe en versión electrónica que permite someterse a él en un ordenador.

 

 

Las tres pruebas obligatorias (80 cuestiones)

Se presentan en formato de preguntas de opción múltiple con un total de 80 cuestiones. De las cuatro opciones propuestas para cada cuestión, sólo hay una respuesta correcta. Las cuestiones se presentan en orden de dificultad progresivo, desde el nivel A1 al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas.

Comprensión oral (30 cuestiones, 25 minutos)

Las cuestiones evalúan la capacidad del candidato para:

* Utilizar la información esencial transmitida en situaciones de comunicación cotidiana;

* Comprender enunciados sencillos sobre temas familiares (en mensajes, anuncios, entrevistas, charlas telefónicas, etc.) e identificar el tema de una conversación;

* Comprender los puntos principales de una intervención sobre temas familiares que se manejan en el trabajo, la universidad o las actividades de ocio;

* Comprender las ideas principales de intervenciones complejas sobre temas concretos o abstractos, ya sean familiares o no, que se presentan en la vida personal, social o profesional;

* Seguir una intervención sobre temas abstractos y complejos y reconocer una amplia gama de expresiones idiomáticas;

* Comprender todo tipo de discursos pronunciados a gran velocidad.

Las grabaciones son representativas de las comunicaciones orales que pueden escucharse en Francia u otros países francófonos, en particular cuando se trata de extractos de las emisiones de Radio France Internationale (RFI).

Dominio de las estructuras del idioma: gramática y léxico (20 cuestiones, 20 minutos)

* Las cuestiones evalúan la capacidad para identificar y elegir formulaciones correctas en las estructuras sintácticas y léxicas.

* Las cuestiones siempre están asociadas a situaciones de comunicación y contextos franceses o francófonos.

Comprensión escrita (30 cuestiones, 45 minutos)

Las cuestiones evalúan la capacidad del candidato para:

* Utilizar información global en documentos utilizados en situaciones de comunicación cotidiana (pequeños mensajes entre amigos o profesionales);

* Utilizar información global y detallada contenida en documentos corrientes (pequeños anuncios, prospectos, menús y horarios, etc.);

* Utilizar información detallada sobre personas, hechos o acontecimientos (cartas personales, etc.);

* Utilizar información específica y detallada en textos en la lengua corriente relativos a la vida cotidiana o laboral;

* Comprender los puntos de vista de los autores sobre temas concretos o abstractos expresados en artículos o informes;

* Comprender textos abstractos o complejos extraídos de obras literarias o especializadas.

Los documentos son representativos de lo que se puede leer en Francia o los países francófonos.

Las dos pruebas optativas

Expresión oral (entrevista de 15 minutos como máximo)

La prueba de expresión oral tiene lugar de manera individual y consiste en una entrevista personal con un examinador o una examinadora.

* Esta prueba no requiere tiempo de preparación previo.

* Las preguntas planteadas se distribuyen en una escala de seis niveles, del A1 al C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

* La entrevista se graba y se transmite al CIEP para su evaluación una vez finalizada la sesión.

Se evalúa la capacidad del candidato para comunicarse y reaccionar a las cuestiones planteadas por el examinador o la examinadora. Se le pedirá que:

* Describa lugares (donde vive, trabaja, etc.) y personas;

* Hable de sus condiciones de vida, su actividad profesional o académica actual, reciente o futura;

* Relate experiencias, acontecimientos y proyectos;

* Explique un proyecto o una idea, la trama de un libro o una película, y exprese sus reacciones;

* Explique las ventajas e inconvenientes de un proyecto, dé su opinión, exprese su acuerdo y desacuerdo;

* Presente un argumento claro y estructurado en el estilo apropiado para el contexto propuesto;

* Presente de manera detallada y estructurada temas complejos, los desarrolle y extraiga conclusiones.

Expresión escrita (1 hora y 45 minutos)

Esta prueba consta de seis ejercicios que se presentan por orden de dificultad creciente y que corresponden a los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, que van del A1 al C2.

Descripción de los ejercicios:

* Redacción de un mensaje sencillo (unas 40 palabras);

* Redacción de una carta personal que verse sobre las situaciones de la vida cotidiana, lo que requiere el uso de un registro normal (unas 60 palabras);

* Redacción del informe de una experiencia, de un relato o de la exposición de una opinión (unas 80 palabras);

* Redacción de un texto explicativo en el que se desarrollen puntos de vista y una argumentación (unas 100 palabras);

* Comparación de dos opiniones y adopción de una postura sobre un tema general (entre 100 y 125 palabras);

* Reformulación de las ideas esenciales contenidas en un documento, exposición de un punto de vista argumentado (unas 100 palabras).

Se evalúa la capacidad del candidato para:

* Respetar las instrucciones indicadas;

* Comunicar un mensaje con claridad;

* Encadenar ideas y demostrar coherencia en su discurso;

* Expresar y argumentar su opinión;

* Utilizar un abanico de vocabulario correspondiente a la tarea planteada;

* Demostrar su dominio de estructuras complejas;

* Demostrar su capacidad de síntesis;

* Reformular conceptos con sus propias palabras.

Presentación detallada de las pruebas obligatorias

Tres pruebas obligatorias (80 items) Se presentan bajo la forma de preguntas de opción múltiple con un total de 80 items entre los que una sola respuesta es correcta de las varias opciones propuestas. Se presentan por orden de dificultad progresiva.

Comprensión oral (30 items, 25 minutos) Los items ponen a prueba la capacidad del candidato para comprender el francés hablado y en particular:

* palabras y expresiones coloquiales en situaciones cotidianas de comunicación (diálogo, entrevistas, conversaciones telefónicas, etc.);

* las informaciones esenciales transmitidas en mensajes y anuncios claros y sencillos;

* información acerca de personas, hechos o acontecimientos referidos en programas de radio sobre temas de actualidad, temas personales o profesionales;

* ponencias que tratan de temas concretos o abstractos;

* cualquier tipo de discurso pronunciado rapidamente.

Dominio de las estructuras de la lengua (20 items, 20 minutos) Los items someten a prueba la capacidad para:

* detectar errores;

* escoger la formulación correcta entre estructuras sintácticas y lexicales.

Las estructuras siempre vienen asociadas con situaciones de comunicación y contextos que, según el nivel, pueden variar de lo coloquial a lo abstracto.

Comprensión escrita (30 items, 45 minutos) Las preguntas ponen a prueba la capacidad del candidato para comprender:

* nombres corrientes, palabras y frases muy sencillas empleadas en determinadas situaciones comunicativas (mensajes y cartas amistosas o administrativas);

* informaciones que figuran en documentos corrientes (anuncios de periódicos, prospectos, menús y horarios, etc.);

* información sobre personas, hechos o eventos (cartas personales);

* textos redactados en lengua corriente sobre la vida cotidiana o el trabajo ;

* artículos o informes en los que los autores opinan sobre temas concretos o abstractos;

* textos factuales o literarios largos y complejos, artículos especializados;

* textos abstractos o complejos sacados de libros, artículos especializados u obras literarias.

 

Las pruebas complementarias

El orden de las pruebas complementarias (expresión escrita y expresión oral) lo decide el centro de examen acreditado TCF.

Expresión oral (entrevista de unos 15 minutos) Se hace esta prueba de expresión oral de manera individual bajo la forma de una entrevista.

* Esta prueba no requiere tiempo de preparación previa.

* Las preguntas se reparten en una escala de seis niveles, de elemental a superior avanzado y evalúan, para cada nivel, las competencias supuestamente dominadas por el candidato.

* Se graba la entrevista en una cinta que se envía al CIEP al final de la sesión.

Se evalúa la capacidad del candidato para:

* describir el lugar donde vive y la gente a la que conoce;

* describir personas, hablar de sus condiciones de vida, de su actividad profesional o académica actual o reciente;

* contar historias, experiencias, acontecimientos y proyectos, dar explicaciones sobre un proyecto o una idea, contar el argumento de un libro o de una película y expresar sus reacciones;

* dar su opinión y explicar las ventajas e inconvenientes de un proyecto, expresar su conformidad y su disconformidad;

* presentar una descripción o una argumentación clara y estructurada en un estilo apropiado al contexto;

* presentar de manera pormenorizada y estructurada temas complejos, desarrollarlos y concluir.

Expresión escrita (ejercicios de 1h45)

Esta prueba consta de seis ejercicios que el candidato ha de hacer obligatoriamente:

* redacción de un mensaje sencillo y personal: tarjeta postal, post-it... (unas 40 palabras);

* redacción de una carta personal sobre situaciones de la vida cotidiana, con el empleo del registro coloquial, incluso familiar (unas 60 palabras);

* redacción de un relato, contar una experiencia por escrito, exponer una opinión (unas 80 palabras);

* redacción de un texto, en el que se desarrollan puntos de vista y argumentaciones (unas 100 palabras);

* redacción, a partir de un hecho de actualidad, de una argumentación clara y detallada cuyo objetivo es convencer al destinatario (entre 100 y 125 palabras);

* redacción de un resumen de texto o de una síntesis de varios documentos (unas 100 palabras).

Se evalúa la capacidad del candidato para:

* comunicar un mensaje con claridad;

* proporcionar la información solicitada;

* coordinar ideas y mostrar la coherencia de su discurso;

* expresar su opinión y argumentarla;

* usar un determinado vocabulario en relación con la tarea pedida;

* mostrar el dominio de estructuras complejas;

* mostrar su capacidad de síntesis y llegar a formular de nuevo las cosas con propias palabras.

Estas dos pruebas pueden vincularse con el DELF y el DALF.