Classes de frances

HISTORIA

La Alianza Francesa de León es una institución dedicada a la difusión de la lengua y la cultura francesa que se estableció en la ciudad de León, Guanajuato hace más de 20 años.

Forma parte de una red mundial de Alianzas Francesas cuya sede esta en París, con presencia en 138 países, que se ha dedicado a la promoción intercultural a través de su oferta educativa.

Fue en 1883, cuando el Comité organizador de la Alianza Francesa, reunido en París, tomó la decisión de conformar una institución internacional que permitiera la difusión organizada de la cultura francesa en el extranjero a través de la enseñanza, en diversos países, de la lengua francesa. Con la aprobación del Ministerio del Interior, la Alianza Francesa quedó constituida formalmente el 10 de marzo de 1884. Ese mismo año, en concordancia con los vínculos culturales entre México y Francia, se conformó la Alianza Francesa de México, siendo la más antigua después de la de París A nivel nacional la Alianza Francesa esta presente en 23 estados del país con 32 sucursales y 12 centros asociados.

En León fue en el año 1990 cuando su directora la Lic. Patricia Enríquez de la Fuente abrió las puertas de las instalaciones en la ciudad, por las cuales cada año alrededor de 900 alumnos cursan diversos niveles de francés. Cuenta con el respaldo de la Federación de Alianzas Francesas de México y de la Embajada de Francia en México.

Es el único centro oficial en la ciudad para presentar los Exámenes DELF-DALF con reconocimiento internacional. Cuenta con un equipo de profesores altamente capacitados y con un método de vanguardia: comunicativo, dinámico, divertido y adaptable tanto a niños como adultos; que le han permitido permanecer dentro de la preferencia del público y hacerse acreedora del reconocimiento de la sociedad leonesa y de premios como por ejemplo el “Laurel de Oro a la Calidad” en 2005 entre otros.

La labor cultural de la Alianza Francesa de León se ve reflejada año con año en la realización de diversos eventos internos entre los que destacan: Festivales Gastronómicos de comida francesa, Baile de Máscaras y obras de teatro, Fiesta de la Música, Festivales infantiles, y Exposiciones de temas varios, así como su participación en eventos externos como el Tour de Cine Francés, apoyo al Festival Internacional Cervantino y la Romería de la Raza entre otros. La Alianza Francesa León además de clases de francés y apoyo a eventos culturales cuenta con el servicio de traducción e interpretación francés-español y español-francés. Y asesoría en viajes de intercambios.