Classes de frances

PRESENTACIÓN

HISTORIA DE LA ALIANZA FRANCESA DE LA PAZ

En el año de 1978, en su función de Gobernador del Estado de Baja California Sur el lic. Angel César Mendoza Arámburo, y siendo estudiante de la Alianza francesa de Palma, en México,  Rubén Sandoval, se creó un grupo cultural representativo de aquella institución. Dos personajes fueron clave en este primer encuentro con nuestra localidad: René Gouedic –Secretario General de la Federación de Alianzas Francesas y Robert Vinas, director del centro Palma, quienes motivados por Rubén Sandoval vieron las posibilidades de apertura de clases de francés . Marcelo Rubio Ruiz, invitó a  este grupo que aportó  a La Paz  una serie de actividades –teatro, música, pintura, fotografía, conferencias, recital poético, etc.-  para  una convivencia con artistas locales.
Se planteó al Lic. Mendoza Arámburo la posibilidad de crear una Alianza en La Paz a lo cual accedió, brindando las facilidades para su inicio.
En 1980, bajo la presidencia de la Sra. Susana Micaela Mahieux, la alianza inició sus actividades en la Biblioteca Justo Sierra, siendo su director Philippe Ferrand y una de las primeras maestras Martine Sierra. Los miembros del patronato, representados por las más distinguidas personalidades locales, se congratularon de crear esta institución pues representaba una posibilidad más de integración a expresiones culturales universales.
Tres años después este centro cerró sus puertas.
En 1985 Rubén Sandoval retoma las clases de francés en La Paz,  y en 1987 vuelve a obtener la concesión para trabajar con el nombre de Alianza Francesa de La Paz, A. C.
Las primeras clases en esta etapa fueron en la Casa de la Cultura, durante dos años; posteriormente se trasladaron a la Benemérita  Escuela Normal Urbana Prof. Domingo Carballo Félix, en donde permanecieron un año y medio  para luego trabajar en el domicilio particular del director en Valentín Gómez Farías. Posteriormente se instalaron en La Bajadita por espacio de tres años y, finalmente, quedó en su domicilio permanente de Revolución No. 635 casi esquina con Morelos, en la antígua casa del Chito Geoffroy, quien en ese mismo domicilio había enseñado a hablar francés a sus hijos. Tal parece que la historia de este domicilio se remonta a 1913, siendo la fachada la original desde su construcción.
Entre los presidentes que han figurado por muchos años podemos mencionar a Carlos Lechuga Deveze, Graciela de Honche, Arturo De la Rosa, Ulises Rodríguez Lobato, etc., y algunos vicepresidentes como Margarita de Antuna, Gabriel Rodríguez, José Figueroa Vázquez, y presidentes honoríficos como Lic. Guillermo Mercado Romero y Lic. Leonel Cota Montaño.
La Alianza Francesa de La Paz ha creado su propio personal docente, el cual se ha formado interiormente y mediante residencias en Francia –particularmente en París- y actualmente son los responsables de ofrecer una formación integral al alumno que incluye la lengua y la apreciación y manifestación de la cultura en su más completa acepción