INMIGRACIÓN A QUÉBEC

Reembolso de pagos por cursos de francés

A partir del 1 de abril de 2009, el Ministère de l’Immigration et des Communautés culturelles reembolsa hasta un máximo de 1.500 dólares canadienses a las personas inmigrantes que hayan seguido cursos de francés en el extranjero después del 22 de octubre de 2008, tras la obtención de un Certificat de sélection du Québec (CSQ - Certificado de Selección de Québec).

Reembolso

El monto que usted podrá reclamar (hasta un máximo de 1.500 CAN $) corresponderá al que usted haya pagado y que conste en el justificante oficial de pago expedido por la institución docente donde haya seguido el curso. La conversión en divisas canadienses del monto abonado por el curso será efectuada en la fecha en la cual el Ministerio haya recibido su formulario de solicitud de reembolso del monto.

Requisitos de aceptación para el reembolso

Para ser admisible al reembolso de gastos, usted deberá:

  • - Poseer un CSQ (certificado de selección de Québec)

    - Haber seguido el curso con la Alianza Francesa de Cuernavaca, institución colaboradora del Ministerio

    - Haber completado el curso después del 22 de octubre de 2008

    - Tener al menos 16 años al comienzo del curso

- Todas estas condiciones son obligatorias

 

El Ministerio tiene firmados acuerdos con más de 70 instituciones docentes repartidas a lo largo y a lo ancho del mundo. La mayoría de dichas instituciones forman parte de la red de la Alianza FrancesaLa Alianza Francesa de Cuernavaca es signataria de un convenio con el Ministerio en materia de aprendizaje del francés (francisation).

Usted podrá seguir cursos de francés de nivel principiante, intermedio o avanzado. Los cursos avanzados del nivel C del Cadre européen commun de référence pour les langues (CECR) (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) no son admisibles. Para tener derecho al reembolso, tendrá que haber seguido el curso completo. Al final del curso, la institución le entregará una constancia de estudios confirmando que ha cursado la cantidad de horas exigidas. Se aceptarán solamente los originales como documentos probatorios.

Formulario de solicitud de reembolso

El formulario de solicitud de reembolso comprende una sección que llenará el alumno y otra sección que llenará la institución docente. Antes de salir de su país de origen, pida a la institución docente donde usted haya seguido el curso que inscriba todos los datos solicitados en el formulario, firme el formulario y le ponga el sello de la institución. Nota: Conserve cuidadosamente este documento, ya que el Ministerio sólo acepta los originales (formulario y documentos probatorios).

Usted no podrá transmitir el formulario desde su país de origen, ya que entre los datos que se le piden, algunos sólo podrán ser obtenidos luego de su llegada a Québec.

Más información : http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/lengua-francesa/pais-procedencia/reembolso-cursos.html

Más informaciones sobre inmigación al Quebec en la página www.inmigraraquebec.ca