HISTORIA

 

Desde 1883, el Comité organizador de la Alianza Francesa, reunido en París, tomó la decisión de conformar una institución internacional que permitiera la difusión organizada de la cultura francesa en el extranjero a través de la enseñanza, en diversos países. Con la aprobación del Ministerio del Interior, la Alianza Francesa quedó constituida formalmente el 10 de marzo de 1884. Ese mismo año, en concordancia con los vínculos culturales entre México y Francia, se conformó la Alianza Francesa de México, siendo la más antigua después de la de París. Desde entonces, la Alianza Francesa, pensada desde el principio como una asociación civil, ha ido extendiéndose y fortaleciendo sus vínculos diplomáticos y culturales. 
Actualmente cuenta con 1135 asociaciones en 138 países, los cuales enseñan la lengua y difunden la cultura francesa.

Al nivel nacional, la Alianza Francesa está presente en 29 estados del país con 31 sucursales y 12 centros asociados.

En Aguascalientes, la Alianza Francesa abre sus puertas en enero del 2001, con el apoyo determinante del Gobierno de Aguascalientes y del Instituto de Educación del Estado, al cual se encuentra incorporada desde el 11 de noviembre del 2004.

Cuenta con un equipo de profesores altamente capacitados y con métodos de vanguardia : comunicativos, dinámicos, divertidos, para niños, adolecentes y adultos, que le han permitido posicionarse como la mejor alternativa en la enseñanza del idioma francés en un medio de convivencia amistoso y de libre expresión.

La labor cultural de la Alianza Francesa de Aguascalientes se ve reflejada año con año en la realización de diversos eventos en colaboración con el Instituto de Cultura de Aguascalientes, entre los que destacan : conciertos, danza, teatro, Fiesta de la Música, exposiciones, así como su participación en eventos como el Tour del Cine Francés y conferencias en las instalaciones de la institución misma.

La Alianza Francesa de Aguascalientes además de clases de francés y apoyo a eventos culturales cuenta también con el servicio de traducción e interpretación francés-español y español-francés.

Es también el vínculo con el Consulado Honorario de Francia para los estados de Aguascalientes y Zacatecas.